viernes, 20 de mayo de 2011

2008 v2 n1 Ene - Jun

· EDITORIAL

¨Videos conferencias virtuales BVS / Bireme Brasil, previos  a celebrarse 10 años de la BVS y CrisC8.
Lic. Julia Salazar 
         En el marco a celebrarse en Brasil los próximos días los 16 y 19 de septiembre 2008, 10 años de la BVS y CrisC8 se llevó a cabo en Venezuela una reunión virtual entre BVS/Brasil y los países miembros de la misma. Por Venezuela asistieron al foro virtual, Iaesp, Fundasinadib, Insapsel, OPS, Fonacit.
         Esta reunión preliminar tuvo como objetivo llevar a cabo reuniones previas para expresar la experiencia por parte de los países miembros durante  los 10 años en la construcción de la Biblioteca Virtual de la Salud (BVS).
         Inició la reunión Dr. Abel Packer (Director de Bireme ) tratando los temas sobre la visibilidad de la información científica en América Latina y el Caribe, los avances logrados por la red, desafíos para su plena operación y ampliación, construcción colectiva en la 5ª reunión de Coordinación Regional, Intercambios de experiencias y realizar reuniones previas entre los miembros para informar sobre el estado del desarrollo de su operación en la BVS, y finalmente preparar un documento preliminar que reflejará los resultados del análisis llevado a cabo entre todos. El mismo será publicado, con fin de mejorar las debilidades desde esta fecha hasta al mes de  Agosto.
         Concluyó su exposición comunicando los nuevos desafíos que se plantea la BVS  bajo una actividad multidisciplinaria pretende: Ampliación de su cobertura, Capacitación, Maximizar las publicaciones de evidencias, Educación a distancia, Desarrollo de ambientes, Promoción de políticas nacionales e internacionales, Fortalecer el acceso abierto, Gestión avanzada y Generación de conocimiento. finalmente finalizó la reunión con una ronda de preguntas y respuestas.
         “...a mayor información, mayor capacidad de acción y aumento de generación de conocimiento”... (Dr. Abel Packer, 2008).


· EVENTOS

¨ CURSO: “Cómo escribir y publicar un artículo científico”  12 de abril 2008 en Asereme (Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas). 
Carlos Salazar
         El pasado sábado 12 de Abril  asistieron por Fundasinadib Carlos Salazar y Analys Fernández al curso realizado por Asereme - Jardín Botánico. UCV  - Facultad de Farmacia Promoción 2008. Dicho curso estaba dirigido a Editores, Escritores, Estudiantes de pre y postgrado. En el mismo se trataron temas como :
-Presentación de Asereme. Desarrollo del escritor de temas biomédicos. Literatura Científica, Variedades del artículo científico, Normas en la presentación de manuscritos. “Normas de Vancouver”. Selección del medio.
- La redacción científica: objetivos y orígenes. Historia del formato IMRYD. Definición del artículo científico. Artículos originales. Formato estándar IMRYD. Título y título de páginas. Enumeración de autores y dirección. Lista de palabras clave. Componentes del trabajo científico: introducción, materiales y métodos, resultados, discusión y agradecimientos. Discusión.
- Historia de la Documentación Científica, orígenes, usos, su trayectoria y alcance.
Discusión.
-Biometría, Manejo de información bioestadística, Planificación del estudio; Universo, Muestra, Variables a estudiar, Instrumentos,   Calibración, Unidades de medida, Recolección y registro de la información. Procesamiento con Programas estadísticos, Resultados. Discusión.
- Las ilustraciones.  Su elaboración. Lo que esperan los editores. Justificación de su uso. Las Normas de Vancouver. Tablas, figuras y fotografías. Aspectos éticos. Discusión.
- Las revistas electrónicas. Futuro de las publicaciones. Visibilidad en la WEB Discusión.
- Flujograma del manuscrito.  Selección de la revista. Interés moral, gremial o académico. Índices y bases de datos: nacionales e internacionales. Visibilidad y pertinencia. Las revistas científicas venezolanas en el ámbito latinoamericano.

         El mismo contó con la presencia de los siguientes expositores:
1.      DR. OSCAR QUIRÓS ALVAREZ.
2.      DRA. ANA MONZÓN DE OROZCO.
3.      DR.  FEDERICO FERNÁNDEZ-PALAZZI
4.      DRA. MARITZA LANDAETA DE JIMÉNEZ
5.      DR. ELÍAS FERNÁNDEZ M.


¨ I congreso de Desarrolladores de Información UCV, los días 10-12 Marzo 2008.
Fundasinadib
        
I Congreso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's)
DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES

La importancia de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en el Sector Universitario radica en su aplicación en diferentes ámbitos: docencia, investigación, gestión administrativa y extensión.

            El rol de la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones (DTIC) de la Universidad Central de Venezuela, se orienta a:
-Fortalecer la prestación de servicios de carácter institucional para apoyar la docencia, investigación, extensión y gestión administrativa.
-Facilitar los procesos de planificación y toma de decisiones con relación a las TIC.
-Mejorar la relación Universidad-Entorno en materia de TIC, entre otros.
Congreso llevado a cabo en la Universidad Central de Venezuela, Edificio de Biblioteca Central, Sala Francisco de Miranda (Sala "E"). Caracas - Venezuela.
Días:
10 al 12 de Marzo de 2008 (todo el día)
Dirigido a: Universidades y Empresas TIC's relacionadas con el sector universitario.
Objetivos:    
- Promover espacios de discusión para abordar el análisis de la relación entre las TIC y el Sector Universitario.
- Vincular la academia, la empresa y la sociedad, en la búsqueda de soluciones TIC dirigidas a apoyar los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, investigación, gestión administrativa y extensión.
- Vincular la academia, la empresa y la sociedad, en la búsqueda de soluciones TIC dirigidas a apoyar los pilares fundamentales de la Universidad: docencia, investigación, gestión administrativa y extensión.
- Promover las contribuciones de las TIC al desarrollo sostenible del sector universitario.
- Difundir los conocimientos entre los asistentes acerca de las novedades y tendencias de la Tecnología de la Información.

                Al mismo asistió Fundasinadib, representada por Ing.  Elsa Fernández  (Gerente del Proyecto SciElo y la Lic. Julia Salazar  (Ivss / Fundasinadib)
¨Bautizo  de la Revista Fundación  “José Félix Rivas“.
Lic. Richard García 

     En Febrero 2008, se llevó a cabo el bautizo de la revista de la Fundación “José Félix Rivas”, en este evento estuvieron una serie de personalidades de la institución así como invitados especiales. De parte de Fundasinadib asistió la Lic. Alecia de Acosta, quien participó en el bautizo de este primer ejemplar, le auguramos un futuro prometedor al logro de la publicación de los sucesivos números, permitiendo que con ello la divulgación de trabajos de investigación realizados en pro de la inserción de niños y adolescentes a la sociedad lejos del ámbito de la drogas.  



· NOTICIAS

¨Fundasinadib brinda apoyo técnico a BVS Venezuela.
Fundasinadib

         En el marco de la optimización de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS / Venezuela), el Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (Fundasinadib) suministró apoyo técnico al equipo de trabajo de la BVS ubicado en el Iaesp (Maracay) quienes tienen el compromiso de cumplir con esta meta, la cual fue planteada en la primera reunión del Comité Consultivo de la BVS.
         En tal sentido, el equipo solicitó ante la fundación el asesoramiento de Omar Guanipa (soporte técnico) en materia de instalación y configuración de la BVS Venezuela. La misma se llevó acabo el día 14 de Mayo contando con la presencia del profesional en las instalaciones situadas en la sede del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública “Dr. Arnoldo Gabaldón”.
         El Grupo de trabajo agradeció los avances obtenidos y el espíritu de colaboración brindado por Fundasinadib.

¨Reuniones virtuales BVS  Venezuela 2008.
Lic. Julia Salazar

El Comité Consultivo BVS  Venezuela inició reuniones virtuales en el marco de los planes estratégicos planificados por el equipo Biblioteca Virtual de la Salud de Venezuela, el miércoles 20 de Mayo, y a partir de la presente fecha continuarán realizándose dichas reuniones para continuar afinando detalles que conlleven al logro de las metas previstas.
         Es necesario destacar que en esta ocasión se usó como recurso de comunicación virtual la herramienta Elluminate.

Primera reunión Virtual experimental.

         Fue llevada a cabo la primera reunión virtual experimental de la BVS Venezuela el 28 de Mayo en la  BHGA sede de la fundación, a fin de destacar el nuevo perfil de la BVS Venezuela.
         En este primer contacto virtual estuvieron  presentes representantes del Iaesp, Inpsasel y Fundasinadib. Se trataron temas puntuales tales como diagnóstico real de los componentes integradores de la BVS Venezuela. Fundasinadib prometió elaborar cuadro comparativo entre algunas BVS de países y de Venezuela, situación diagnóstica y cuadro de personal entrenado.
         Por parte de Fundasinadib estuvieron presentes: Lic Alecia de Acosta, Ing Elsa Fernández, Lizbeth Frías, Lic. Eunice Corredor, Lic. Richard García, Lic. Julia Salazar y Omar Guanipa.

Segunda reunión
         El pasado miércoles 04 de junio se llevó a cabo segunda reunión virtual, fueron tratados los temas sobre revisión de los componentes actuales de la BVS Venezuela, integración, capacitación y nuevo diseño.

¨Reuniones presenciales BVS Venezuela 2008.
Lic. Julia Salazar

         Se vienen desarrollando acciones que conllevan a la realización de actividades que tienen como finalidad dar a conocer la situación actual de la BVS Venezuela. Las mismas son también reuniones previas a BVS 10 y CrisC8 a celebrarse en Bireme Brasil el próximo mes de Septiembre, donde Venezuela presentará los logros e iniciativas correspondiente a la consolidación del portal.

-Primera reunión
Fundasinadib

         Reunión del Comité consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual de Salud se llevó a cabo en la sede del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), ubicada en la ciudad de Caracas, el pasado 19 de Febrero 2008.
         En este encuentro asistieron personal representando a las instituciones que representan el Comité Consultivo Nacional del portal web en salud : Fonacit, Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mppct), Centro Nacional de Innovación Tecnológica (Cenit), S.A. Instituto de Altos Estudios "Dr. Arnoldo Gabaldón" (IAES-MPPS), Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), Biblioteca de Bioanálisis "Prof. José M Forero" UCV, Biblioteca Humberto García Arocha" (Facultad de Medicina UCV), Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel), OPS/OMS y la Fundación Sistema Nacional de Documentación e información Biomédica (Fundasinadib).
         La ocasión fue propicia para tratar los siguientes puntos:
1)     Evolución histórica de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) a partir de su creación.
2)     Estructura de la BVS.
3)     Participación de representantes del Iaes (Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnaldo Gabaldón").
4)     Actualización del Comité Consultivo Nacional de la BVS.
5)     Varios:

-Capacitación del capital humano, en la metodología desarrollada por Bireme.
-Proyectos del Cenit.
-Próxima reunión Comité Consultivo Nacional de la Biblioteca Virtual de Salud 2008, según Plan de Acción para la nueva etapa 2008:
         -Actualización de los aplicativos de la BVS para Linux.
         -Incorporación de enlaces de la BVS entre los países de la   
            Región
         -Indización de BMSA y RST 2007-2008.
         -Bases de Datos Livecs y Lilacs.
-Tramitación de la versión electrónica del Boletín de    Malariología y Salud Ambiental y Salud de los Trabajadores, para su inclusión en Scielo.
-Fortalecimiento de las relaciones con los Centros Cooperantes para la actualización de datos y tabulación de los resultados.
-Promoción y divulgación de la BVS.
            Posible próxima reunión  de BVS en la misma sede para reactivar Comité Consultivo de BVS.
         La reunión inició y concluyó con palabras de bienvenida y agradecimiento de la Dra. Marta Rodríguez (Fonacit)y el Dr. Virgilio Bosch (Fundasinadib).

-Segunda  Reunión

         Celebrada en Caracas la 2da  reunión del Comité Consultivo BVS.
Fecha: 22 de abril del 2008.
Lugar: Sala Sur Ministerio del poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.
Dirección: Esquina El Chorro – La Hoyada, Torre Mppct, Piso 21.
Hora: 9:00 am.

Agenda presentada:
  1. Estrategia de Formación Continua del Talento Humano de la Biblioteca Virtual en Salud.
  2. Avances de actualización del portal.
  3. Visión Estratégica de la BVS Venezuela.
  4. Formalización de asignación de responsabilidades del Mpps.
Se resaltó la importancia de la participación y el compromiso de cada miembro del Comité Consultivo en el fortalecimiento y consolidación de la BVS Venezuela. La misma dejó de ser un Proyecto en Diciembre del 2005 para ser una iniciativa del país; la consolidación del portal es una responsabilidad que tenemos como venezolanos y venezolanas, ya que reúne varia fuentes de referencias y que intenta compilar la producción intelectual científica en materia de salud del país. En tal sentido, debe haber un compromiso, para ello es necesario rescatar los principios de cooperación y colaboración que fundamentan la metodología BVS. 

-Tercera Reunión

         Se llevó a cabo en la sede de Fundasinadib (Biblioteca Humberto García Arocha. Caracas) la III reunión presencial de la Biblioteca Virtual en Salud el pasado 11 de Junio. En esta ocasión estuvieron presentes representantes del Iaesp, Fonacit, Fundasinadib, UCV (Biblioteca de Medicina).

-Cuarta reunión
         Será celebrada en Maracay en la sede del Iaesp el próximo 02 de Agosto.
¨ Envíos de registros Lilacs  a Bireme 2008.
Lisbeth Frías

Informó la documentalista Lisbeth Frías responsable de Lilacs en Fundasinadib que para el desarrollo de la Biblioteca Virtual de Salud esta Base de Datos  se considera uno de los componentes más importantes en  la alimentación de la colección  Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, coordinado por Bireme (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la salud), creada a partir de 1982.  Es la más completa, actualizada, registra y difunde la producción  intelectual del profesional de la salud de América Latina y el Caribe en Ciencias de la salud.


   Lilacs es un esfuerzo cooperativo regional del cual participan Centros Coordinadores Nacionales y Centros Cooperantes, en ella se procesa e ingresa literatura científica venezolana. En la actualidad incluye mas de 47 títulos de revistas  actualizadas, participan 400 centros cooperantes de 37 países, incluye 891.706 registros de los cuales 21.014 son venezolanos.
Durante el primer semestre de 2008  (Enero- Junio) fueron enviados a Bireme (Brasil) 505 registros de contenido venezolano. Para Livecs se han exportado 567 para un total de 1.155 registros
procesados.


¨Reuniones de trabajo Grupo Scielo 2008
Ing. Elsa Fernández Sojo

         Durante el año 2008 se han llevado a cabo tres reuniones con el Grupo de trabajadores de Scielo. A continuación se describen los puntos tratados en dichas reuniones:

I Reunión
         El pasado mes de Febrero 2008 se dio inicio a la primera reunión SCIELO / Venezuela convocada por la Gerencia Scielo. Dicha reunión sirvió para evaluar los logros del año 2007, mejorar las debilidades  y afinar las metas que se  llevarán a cabo en el transcurso del año que comienza.

II Reunión
         El pasado 18 de Abril  del año en curso se celebró la segunda reunión del grupo SCIELO / Venezuela actividad que realiza la Gerencia SCIELO con el fin de mejorar la visibilidad de las revistas científicas que se encuentran incluidas en el Portal SCIELO.
         Los temas tratados en dicha reunión fueron los siguientes: Revistas que se encuentran en riesgo por incumplimiento de los requisitos exigidos para pertenecer a la Colección SCIELO, resultados de auditoría organizativa contable, Convocatoria del FONACIT  2008 a editores de las revistas científicas que deseen recibir financiamiento, resultados de evaluación del 2007, nuevos integrantes del Comité Consultivo SCIELO, propuesta de un Taller para Editores por parte de SCIELO / Venezuela.
 Así mismo Omar Guanipa (soporte técnico) realizó una presentación donde informó la buena noticia de que el Portal SCIELO / Venezuela cuenta a partir de ahora con nueva aplicación de autoría y coautoría,  se podrán consultar los módulos de bibliometría y  factor de impacto.

III Reunión

         El pasado 30 de Mayo se celebró la 3ª. Reunión Técnica-Administrativa del Grupo Scielo.
         La dinámica  se llevó a cabo de la siguiente forma:
-Introducción por parte de la Gerente de Scielo Ing. Elsa Fernández  donde trató aspectos administrativos, información acerca de la Reunión del Comité Consultivo llevado a cabo el 31 de Abril en la sede de OPS, aspectos técnicos, Sesiones virtuales preparatorias de la 5° Reunión Regional BVS y CRICS 8, Envíos emitidos al cenit (8° envío, con 13 números), necesidad de incrementar la comunicación con los editores y remodelación de los espacios físicos Fundasinadib.
-Exposiciones de los integrantes del Grupo Scielo:
         -Analys Fernández trato lo concerniente a las estadísticas de Cenit en 2008, 8vo. Envío, nuevos títulos publicados en 2008
-Argos USB
-Enlace Boletín de Maraliología y Salud Ambiental
 Salud de los Trabajadores Iaesp
-Comunidad y Salud UC
-Ernstia UCV
-Rev Geográfica de Venezuela
-Rev Ven Estudios de la mujer UCV
          Revistas certificadas en 2008      
-Argos USB
-Investigación y Postgrado UPEL
            -Revista de Instituto Nacional de Higiene
- Luis Chávez trató sobre Estadísticas de y de conversión de formatos
                       -Omar Guanipa hizo la presentación del Módulo de Coautoría y fallas detectadas y así como al módulo visitas del sitio
                        -David Ponce / Franklin Laya / Dangelo D' Oliveira informaron acerca del  de Inventario físico de equipos
            -Finalmente la reunión concluyó con el Informe de los responsables de colecciones
-Candidatas a certificar según respeto a la periodicidad
-Emergencias sobre calidad de material digital y Educación al editor
-Pagos puntuales
-Casos graves para la certificación



  
¨SCIELO Venezuela ya cuenta con  módulos de Bibliometría y Coautoría.
Omar Guanipa

       Informó  Soporte Técnico de Fundasinadib / Scielo Venezuela que el  17 de Abril de 2008, se culminó con éxito la instalación de los módulos de Bibliometría y Co-Autoría parte integrante de SCIELO Venezuela. Estas herramientas son importantes ya que permiten llevar estadísticamente registros de las veces que son consultados determinados artículos, autores y coautores. Así mismo agradeció y reconoció  la colaboración y ayuda desinteresada del encargado de estos Módulos, el Sr. Rogerio Mugnaini, de Bireme y Scielo.org.
También manifestó que cualquier observación o sugerencia para mejorarlo será bienvenida.

¨Carta a los editores: Convocatoria 2008 para Evaluación Integral para acreditación y financiamiento Fonacit/Scielo.
Ing. Elsa Fernández

         Con motivo a la realización la Evaluación Integral para la acreditación y financiamiento de las publicaciones periódicas científicas por parte del Fonacit la Gerente del Proyecto Scielo Ing. Elsa Fernández Sojo envió una carta para informar a los editores de revistas que conforman la Colección Scielo / Venezuela sobre sobre los nuevos requerimientos exigidos a partir de este año 2008:
Caracas, 14/04/2008
Señores:
Editores de Revistas
Presente.-

Asunto: Convocatoria 2008 para Evaluación Integral para acreditación y financiamiento FONACIT/SCIELO.
Estimados Editores de SCIELO Venezuela:
                Reciban un cordial saludo, en la ocasión de notificarles algunos cambios significativos en la política de registro y adjudicación de financiamiento para las publicaciones periódicas en la Convocatoria 2008, por parte del FONACIT:

                El FONACIT realizó la apertura de la  Convocatoria  2008 para:
1- Evaluación Integral para acreditación y financiamiento. Los procesos de Registro y Evaluación  se realizarán a partir de este año en forma simultánea.
                La Convocatoria estará abierta en el período comprendido entre el 26 de Marzo al 26 de Mayo del presente año.
                Esta Evaluación Integral permitirá a las revistas ingresar al Registro Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas y a la vez solicitar financiamiento para versión  impresa y para versión electrónica bajo la plataforma SCIELO.
                En la página www.fonacit.gov.ve/verprintprog.asp?id=17 se puede ver tanto la lista de recaudos para participar el la Evaluación Integral como para solicitar financiamiento para la versión impresa (edición, impresión, arbitraje, traducción, distribución y software) y para la versión electrónica bajo la plataforma SCIELO.
Solo podrán participar aquellas publicaciones científicas y tecnológicas que hayan consignado en el FONACIT por lo menos los ejemplares del año 2006.
                La solicitudes serán recibidas a través del portal www.miproyecto.gob.ve donde se encuentra el respectivo formulario y los términos de referencia.
                Las revistas que participaron en la Evaluación de Méritos del año 2007 y obtuvieron más de 55 puntos no serán evaluadas, pero pueden realizar la solicitud de financiamiento.
                Es conveniente leer detenidamente la página www.miproyecto.gob.ve ya que muchas revistas podrían perder el derecho al financiamiento, así como la posibilidad de ser certificada en la colección SCIELO Venezuela por no haber sido evaluada; el plazo es de solo 2 meses para registrarse  para la Evaluación  Integral para acreditación y financiamiento (25 de Marzo-25 de Mayo 2008).
                El FONACIT estableció los recaudos específicos tanto para solicitud de registro o acreditación como para solicitud de financiamiento.

2. Convocatoria Nacional  al Listado  General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas.
                A fín de dar inicio al Directorio de publicaciones, se abrió una Convocatoria que durará hasta el 30 de Noviembre de 2008.
                Las revistas que cumplan los siguientes requisitos formarán parte de este Listado General   de Publicaciones Científicas y Tecnológicas:
-ISSN
-Depósito Legal
-Institución Editora
-Comité Editorial
-Mínimo dos (2)años de circulación regular.
                El pertenecer a este Listado General no dá opción a financiamiento para versión impresa y/o  electrónica.
                Les informo igualmente que aquellas revistas que sean candidatas a certificación, es decir pasar de la Colección en Vía de Certificación (www2.scielo.org.ve) a la colección Certificada internacionalmente  (www.scielo.org.ve), no podrán ser certificadas ,  sino son evaluadas y además obtengan el puntaje que se establecerá según los resultados de la Evaluación Integral.
                Agradeciendo la atención brindada a esta comunicación ya que los cambios respecto a años anteriores, son significativos. 
Atentamente.
Ing. Elsa Fernández
Gerente de Proyecto SCIELO / Venezuela
Teléfonos: 0212 6932790/6053592/3603/3604
FUNDASINAD

¨ Convocatoria para financiamiento de revistas impresas y electrónicas 1 Abril 2008.
FONACIT

Nuevos financiamientos
El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MPPCT), a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), con miras a fortalecer la política de apoyo a las publicaciones de la comunidad científica nacional, dió inicio a las convocatorias correspondientes al año 2008 para el registro y la conformación del listado de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas.
El ingreso al registro permitirá no sólo la posibilidad de acceder al financiamiento para la versión impresa, sino también para la electrónica en la plataforma SciELO, lo que otorgará mayor alcance y visibilidad a las publicaciones acreditadas
Evaluación Integral para acreditación (registro) y financiamiento
Los procesos de Registro y Evaluación de Mérito se harán a partir de este año en forma simultánea y la convocatoria estuvo abierta desde el 26 de marzo hasta el 26 de mayo del presente año.

Lista General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas
A fin de dar inicio a un directorio de publicaciones nacionales, se inicia esta convocatoria hasta el 30 de noviembre de 2008 para la conformación de una Lista General de Publicaciones Científicas y Tecnológicas. Esta lista de publicaciones estará conformada por revistas que tengan por lo menos los siguientes requisitos: ISSN, Depósito Legal, Institución Editora, Comité Editorial, y mínimo dos (2) años de circulación regular.

Es importante señalar que esta Lista General permitirá identificar las publicaciones existentes en el país, pero no da opción a financiamiento.


¨Biblioteca Dr. Miguel Salazar en Nueva Esparta cuenta con Lildbi-web.
Lic Alecia de Acosta

         El centro cooperante Biblioteca Dr. Miguel Salazar (www.biblioms.org.ve) cuenta a partir del 24 de Marzo de 2008 con el sistema LILDBI-WEB software para cargar datos bibliográficos en bibliotecas. Así cumple FUNDASINADIB una vez mas con el compromiso de brindar asistencia técnica a todas las bibliotecas médicas que así lo requieran con el fin de mejorar sus servicios, informó la Lic. Alecia de Acosta. Secretaria General de Fundasinadib.

Carta de  agradecimiento




Sociedad de Amigos de la Biblioteca Dr. Miguel Salazar
Av. 4 de Mayo, Hospital Dr. Luis Ortega, piso 1.
Telefax: 0295-264 60 62


Porlamar, 27 de Marzo de 2008
Lic. Alecia Acosta
FUNDASINADIB

Estimada Licenciada:
La presente es para saludarla y expresarle nuestra gratitud por su interés en colaborar con la Biblioteca Dr. Miguel Salazar en la mejora de sus servicios.
Igualmente, queremos agradecer al Sr. Omar Guanipa, a quien tuvimos el gusto de conocer el pasado martes 26 del presente en nuestra sede de Porlamar. El Sr. Guanipa ha instalado el sistema LILDBI-WEB y funciona adecuadamente. Estamos en fase de aprender el manejo del programa para iniciar la carga de datos. Por este medio, enviamos el agradecimiento al Sr. Guanipa por su ayuda y colaboración desinteresada en la asistencia técnica a nuestra Institución.
                Esperamos seguir contando con tan valioso apoyo.
Agradeciendo el apoyo que siempre nos brinda el equipo de FUNDASINADIB, me despido.
Atentamente,
Lic. Belenny Flores
Biblioteca Dr. Miguel Salazar
Hospital Dr. Luis Ortega.
Porlamar-Estado Nueva Esparta
Telefax: 0295-2646062




¨ I reunión técnica  para enlace Scielo / CVLAC en ONCTI 2008.
Ing. Elsa Fernández
El pasado 29 de Febrero 2008 se llevó a cabo el primer encuentro técnico entre los equipos desarrolladores de la nueva plataforma CvLAC  (Currículum Vitae Latinoamericano y del Caribe) y  SciElo Venezuela.
A la mencionada reunión asistieron por  FUNDASINADIB / SCIELO  la Ing. Elsa Fernández (Gerente del Proyecto SCIELO / Venezuela), Omar Guanipa y David Ponce; por el ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) la Lic. Lorena Belda M de la Unidad de Tecnologías de la Información.
Una vez analizados los temas presentados en esta oportunidad se llegó a la

siguiente conclusión:
1-     Contactar a BIREME para solicitar información.
2-     Elaborar catálogo de autores (investigadores), artículo, y título de revista registrados en SciElo.
3-     Cruce de base de datos SciElo y CvLAC para validar los registros a fin de lograr la relación y consistencia de los datos.

1-     Corregir y depurar los enlaces que hay establecidos desde SciELO Venezuela hacia Lattes Brasil (equivalente a CvLAC Venezuela) para establecer analogías entre ambas bases de datos.
2-     Contactar y motivar a los autores registrados en SciElo para que se registren en CvLAC, así como también sus artículos.
3-     Crear mecanismos de actualización (ingresos de nuevos autores y nuevos artículos) en SciElo que deban ser reflejados en CvLAC para mantener la consistencia entre ambas aplicaciones.
4-     Crear mecanismos de actualización (ingresos de nuevos autores y nuevos artículos) en CvLAC que se reflejen en SciELO para mantener la consistencia entre ambas aplicaciones.
Finalmente quedaron en establecer un próximo encuentro para concretar todos estos puntos expuestos.





¨ Reuniones Comité Consultivo Nacional Scielo Venezuela 2008.
Ing. Elsa Fernández

I Reunión

         Se llevó a cabo en Febrero la primera reunión SCIELO / Venezuela en el mismo se planteó que El FONACIT realizó la apertura de la  Convocatoria  2008 para:
Evaluación Integral para acreditación y financiamiento. Los procesos de Registro y Evaluación  se realizarán a partir de este año en forma simultánea.
         La Convocatoria estará abierta en el período comprendido entre el 26 de Marzo al 26 de Mayo del presente año.
         Esta Evaluación Integral permitirá a las revistas ingresar al Registro Nacional de Publicaciones Científicas y Tecnológicas y a la vez solicitar financiamiento para versión  impresa y para versión electrónica bajo la plataforma SCIELO.
         En la página www.fonacit.gov.ve/verprintprog.asp?id=17 se puede ver tanto la lista de recaudos para participar el la Evaluación Integral como para solicitar financiamiento para la versión impresa (edición, impresión, arbitraje, traducción, distribución y software) y para la versión electrónica bajo la plataforma SCIELO.

II Reunión
El pasado Miércoles 30 de Abril se llevó a cabo en la sede de OPS el segundo encuentro entre  los integrantes del Comité Consultivo Nacional SCIELO / Venezuela (CCNS).
  
Integrantes
Dra. Marta Rodríguez (FONACIT)
Dr. Virgilio Bosch (FUNDASINADIB)
Lic. Alecia de Acosta (FUNDASINADIB)
Ing. Elsa Fernández (FUNDASINADIB/ SCIELO)
Lic. Fernando Muro  (CENIT)
Lic. Minerva D´ Elia  (OPS)
 Dr. Oscar  Quirós   (ASEREME)
Lic. Xiomara Jayaro (IVIC)
         Puntos tratados en la Agenda:
-          Situación SCIELO / Venezuela
-          Situación de Revistas Certificadas y en Vía de Certificación.
-          Ensayos Clínicos
-          Aumento de nuevos integrantes al Comité Consultivo SCIELO
-          Nuevos criterios para el ingreso a SCIELO / Venezuela.

¨Creada Red Temática en Salud Empresarial Laboral de los Trabajadores INSAPSEL.
Fundasinadib

         El Instituto de Salud Empresarial Laboral de los Trabajadores presentó en reunión celebrada el  8 de Febrero la Red temática en Salud Empresarial Laboral de los Trabajadores. Iniciativa esta, donde asistieron por Fundasinadib el Dr. Virgilio Bosch y Lic. Alecia de Acosta.
Insapsel es una institución que se encarga de velar por la salud de los trabajadores. Tiene como objetivo principal el masificar la gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Dirección de Educación del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales En Insapsel se reciben las denuncias por acoso y por violación a condiciones de medio ambiente de trabajo, son los encargados de hacer valer los derechos de los trabajadores a nivel nacional en esta materia.




¨Aprobado  informe de logros 2007 de FUNDASINADIB.
Dr. Virgilio Bosch R

         El día de  09 de Enero 2008 recibimos con gran beneplácito la noticia de que  fue aprobado el Informe Técnico Final período 2005-2007 solicitado por parte del FONACIT a esta organización con miras a evaluar los objetivos, metas y retos contemplados en  el  Proyecto “Fortalecimiento del proceso de Biblioteca Virtual de Salud de América Latina y el Caribe” presentado ante este ente. Sentimos gran satisfacción por el reconocimiento a la labor cumplida a lo largo de todos estos años.

¨ 50 Años  laborales de Alecia Acosta en UCV.
Personal de Fundasinadib
     Con motivo de celebrar en Enero 50 años de estar laborando en la UCV de la  Lic. Alecia de Acosta (Secretaria General de Fundasinadib), todo el personal y  amigos, quienes cada día reconocen la labor tesonera  que ha llevado a lo largo de todos estos años al frente primero de la Biblioteca de Medicina y luego de Fundasinadib, hicieron reconocimiento a su profesionalismo. Por tal motivo sus compañeros de trabajo le rindieron este pequeño pero afectuoso homenaje.

50 Años  laborales de Alecia de Acosta

      Aunque los años pasen, como cometas fugaces y los días transcurran como un torbellino de colores, las esperanza y sueños que se han fugado en la vida y logros, siempre estarán contigo.
     Recuerda que cada amanecer, Dios nos sonríe y nos brinda vida y esperanza, por ello, al recodar hoy tus 50 años de tu vida laboral, nosotros tus amigos, compañeros de trabajos, hacemos votos porque la providencia te conceda muchos años más llenos de alegría, solidaridad y vida.
Lic. Richard García 

Lic. Alecia de Acosta

¨ Diplomado para comunicar la ciencia  y la tecnología  inauguró  la Universidad de Medellín en Colombia.
Fundasinadib

La Universidad de Medellín, primer centro docente de Colombia, inauguró diplomado para comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación en el país con una duración de 120 horas. Se iniciará en Medellín luego pasará a Cali y posteriormente se ofrecerá en otras ciudades. Acontecimiento ocurrido el  pasado año 2007, el 7 de abril. Contó con el respaldo del Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Conciencias), el Convenio Andrés Bello (CAB) y la Asociación Colombiana de Facultades de Comunicación Social (Afacom) .

Tiene como finalidad formar profesionales especialmente comunicadores y miembros de la comunidad científica con las destrezas necesarias para comunicar ciencia y tecnología.

El diplomado cuenta con cuatro módulos temáticos: el primero trata sobre Ciencia, tecnología, sociedad e innovación. El segundo propone modelos de historia de la comunicación pública de la ciencia. En el tercero, más práctico, se procedió a dividir a los participantes de acuerdo con su formación  : Comunicación de la  ciencia para periodistas y comunicación de la ciencia para científicos. Finaliza el cuarto módulo con diseño y desarrollo de proyectos de comunicación pública de la ciencia.
Tania Arboleda,  coordinadora nacional del diplomado,  explicó que cada uno de los 28 participantes desarrollará un producto que sería divulgado al finalizar el programa.

¨Inicio de actividades Fundasinadib 2008.
Fundasinadib

         El día 07 de Enero 2008 inició actividades laborales la Fundación Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica. Esperando que este año que comienza avance cada día hacia el logro de las metas previstas, tratando de enrumbarse hacia el logro de ser un modelo a seguir en materia de la difusión de información científica venezolana en América Latina y el Caribe.
· RESEÑAS
¨Seminario-Taller : Gerencia de Revistas Científicas Académicas
Lic. Julia Salazar M

          El pasado 23 Mayo se llevó a cabo el Seminario-Taller: Gerencia de Revistas Científicas Académicas, dirigido especialmente a Editores y miembros de los Comités editoriales de las publicaciones científicas de la Universidad de Carabobo.
El objetivo general del mismo trató sobre  revisión de los criterios, normas y recomendaciones de edición en la gerencia de las revistas científicas y académicas con el fín de mejorar su visibilidad.
         El Programa del mismo contempló los siguientes aspectos:
Gerencia de las Revistas Científicas Académicas:
1)     Breve revisión de los elementos de calidad (forma y contenido) de la revista científica. Problemas, debilidades y fortalezas de nuestras revistas: financiamiento, arbitraje, normas bibliográficas, otros. Visibilidad y acceso de las revistas científicas: Indización e índices. Este primer módulo tuvo como ponente a la Prof. Consuelo Ramos de Francisco.
2)     El Trabajo del Editor: El Arbitraje en las revistas científicas y técnicas como indicador de calidad: características. El artículo científico. Aspectos prácticos en la revisión del manuscrito (peer review / revisión por pares). La figura del revisor, experiencias. Registro y control de los Ensayos Clínicos. Expositor Dr. Herbert Stegrmann del segundo módulo.

¨ Revista venezolana de información, Tecnología y Conocimiento (Enl@ce) será indizada en índice internacional : HIPA
Scielo Venezuela

         En el marco del V Aniversario del Sistema de Información Científica Redalyc, y como parte de los trabajos que desde 2003 se desarrollan para contribuir al mejoramiento de los procesos editoriales e impulsar la difusión de revistas de calidad científica internacional, se llevó a cabo la escogencia de la publicación Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (Enl@ce) para ser indizada en el Hispanic American Periodical Index (HAPI) que coordina la Universidad de California, Estados Unidos. Se encuentra esta revista entre seis seleccionadas para ser indizadas, previa evaluación por Redalyc y HAPI.
         El anuncio oficial y la entrega de la constancia de indización se realizó durante el I Taller Internacional de Editores del Sistema de Información Científica Redlyc, por tal circunstancia la Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento (Enl@ce) contribuye de esta manera con el aumento de la visibilidad, acceso y la difusión de la producción científica para Ibero-América.
         Es importante destacar que la mencionada publicación pertenece a la Colección Scielo Venezuela.






¨ Revista Fronesis de aniversario
Scielo Venezuela

         Celebrado el 16 de abril de 2008 el quince aniversario de la revista Fronesis, publicación perteneciente a la plataforma Scielo Venezuela. En el acto conmemorativo participaron importantes investigadores del acontar científico.
         Recientemente en la Evaluación de Mérito 2007 realizada por Fonacit ocupo el décimo lugar en el puntaje asignado del grupo de revistas pertenecientes a las Ciencias Humanas. Esta revista es un referente internacional avalado por reconocidos índices y catálogos como son : Ulrich ̉ s Internacional Periodical Directory, The Philosopher  ̉ s Index, Revencyt, Latindex y en el International Research Centers Directory.




¨III Taller para editores de revistas académicas, humanísticas y  
   Sociales (Libro).
Fundasinadib

         Recomendamos la lectura este libro patrocinado  por la Universidad Central de Venezuela. Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico. Facultad de Humanidades y Educación, a través de su Subcomisión de Publicaciones y Divulgación. En Caracas 2002.
         La presente publicación recoge las ponencias presentadas en el III Taller para orientar a editores de revistas académicas en las áreas de humanidades y Ciencias Sociales, y es continuación de una serie de talleres para editores de revistas académicas. Tiene como objetivo general:
-Mejorar la calidad de las publicaciones periódicas universitarias (área de Humanidades y Educación), permitiendo su incorporación en los índices Nacionales e Internacionales.
-Proponer la creación de la Asociación Nacional de Editores de Revistas Humanísticas.

¨ Ensayos Clínicos
Lic. Julia Salazar M

         Los ensayos clínicos según la OMS (www.who.iny/ictrp/registration/en “constituyen una de las fuentes más importantes de evidencias científicas relacionada con la eficacia y la seguridad de los procesos de intervención en la salud”. Se aspira lograr que todos los ensayos clínicos estén registrados y que sus resultados sean fácilmente accesibles. Para tal efecto la OMS ha configurado una red de registros de acuerdo a criterios previamente establecidos.
         Al respecto el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud BIREME, emitió una circular titulada “Recomendación a los editores de Revistas Indizadas en Lilacs y Scielo sobre Registro de Ensayos Clínicos”,http://espacio.bvslud.org/files/3/2051111072007/recomendeditrev2007%20esp.pdf. Por tal motivo se exige que a partir de Agosto 2007 las revistas que publiquen resultados de ensayos clínicos incorporen al texto “Instrucciones para los Autores” la recomendación del registro previo como condición para aceptación de los mismos en dichas bases los contienen.
Editorial del Dr. H. Stegemann sobre  Ensayos Clínicos.
Fundasinadib

         Invitamos a los autores de Ensayos Clínicos a leer el  Editorial del Vol 57 N° 4 Año 2007 de Archivos Latinoamericanos de Nutrición, titulado El  "Registro Internacional de Plataformas de Ensayos Clínicos - Ictrp".  Elaborado  preparado por el Dr. H. Stegemann, miembro de Asereme, contiene los elementos principales que debemos conocer  sobre el tema. Recomendamos también a los autores visitar las páginas ICMJ http://www.icmje.org/ en su versión reciente (Octubre 2007) y www.who.int7ictrp/registration/en de OMS .