miércoles, 18 de mayo de 2011

2007 v1 n1-2 Ene - Dic



Editorial

¨Una Biblioteca Virtual Temática en el sector Alimentación y Nutrición Humanas

El desarrollo de las Bibliotecas Temáticas en el ámbito de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) es una necesidad  muy  ostensible  debido a la importancia de algunos campos del sistema. Esa relevancia surge por las necesidades específicas de la región que están condicionadas por la frecuencia de las afecciones pertinentes, por el número de profesionales involucrados, por el número de revistas especializadas y por la existencia de Institutos de Investigación, Facultades y Escuelas, ONGs  y, de dependencias oficiales en el área. Si aplicáramos estos parámetros al campo de la Alimentación  y Nutrición Humanas a Latinoamérica y el Caribe, tendríamos que  concluir que resulta extraño que no contamos todavía con esta valiosa herramienta de trabajo. Consideramos por tanto,  oportuno  iniciar una evaluación del potencial de la región mediante una encuesta por país de esos aspectos descritos claves del campo de la Alimentación y Nutrición.  Sabemos que en la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición, que reúne a los más destacados profesionales e investigadores del área de Venezuela y de Latinoamérica,   están dispuestos a asumir esta tarea si se contara con algún modesto apoyo para llevar a cabo el trabajo.
Podemos imaginarnos un rico portal que nos facilitara las tareas de investigación documental y profesional en el campo que hemos comentado, con acceso a enlaces con SCIELO y LILACS.  Podríamos incorporar libros fundamentales que se han escrito por autores de la región que son de difícil acceso que podrían ser digitalizados para la Biblioteca Virtual Temática de Alimentos y Nutrición (BVT-AN).  Se podría crear una gran Base de Datos sobre la composición de alimentos regionales concentrando en ella la cuantiosa información dispersa sobre el tema en las diversas revistas, informe técnicos y, los numerosos trabajos académicos de grado.
Es de importancia también considerar que la industria de alimentos de la región es uno de los componentes importantes del PIB  de nuestros países, por lo que es probable que puedan sumarse al desarrollo de la BVT-AN, no sólo en el aspecto de apoyo económico, sino en el aporte de información tecnológico del numeroso personal especializado que disponen.
Estamos seguros que debido al interés que diversas personalidades de la OPS, BIREME, SINADIB, ASEREME y la FUNDACION BENGOA  han mostrado por esta meta, que sólo falta disponer de algún modesto aporte económico para iniciar el proceso.
¿Quién puede responder?

Dr. Virgilio Bosch Román
Coordinador Científico
SINADIB


·EVENTOS

¨-Curso Linux  2007."Hacia el 50° aniversario del 21 de noviembre de 1957, día del estudiante"
FUNDASINADIB

         Fue efectuado por el personal de SCIELO / Venezuela curso de Computación, Linux nivel   I el  29  de octubre y nivel II  el 12 de noviembre de 2007. Llevado a cabo en la Facultad de Ciencias. Universidad Central de Venezuela. Una vez más se cumple nuestro objetivo de mantener capacitado cada día a nuestros profesionales que laboran en  nuestras  distintas  unidades.


     
¨Taller para editores de revistas científicas.
FUNDASINADIB

Un Taller especial para editores de revistas científicas  se realizará próximamente, en la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
Entre los temas a tratar se encuentran:
-Oportunidades de financiamiento y reconocimiento a las revistas venezolanas.
-Rol de ASEREME en la Visibilidad de las revistas médicas venezolanas en  Indices   
  Internacionales.
-Rol del Editor en la normalización y Gerencia de  revistas científicas.
-Evaluación  de  Méritos  del  FONACIT y  Criterios  de  Normalización  de  Revistas
  Científicas Venezolanas.
-Importancia  de la  normalización para Metodología SCIELO y las Bases de Datos de
  la Biblioteca Virtual de Salud (LILACS y LIVECS).
        Este Taller surge de una reunión del Comité Consultivo del Proyecto Scielo y, con la acogida del FONACIT con miras a trabajar por la normalización de revistas científicas venezolanas, tanto para mejorar su calidad y presentación, como para la  promoción e ingreso a nuevos Índices nacionales e internacionales.

¨XVII Congreso Venezolano de Botánica entre el 20 al 25 de Mayo 2007.
FUNDASINADIB

Informó la Editora de la Revista Acta Botánica Venezuélica, que se llevó a cabo un Coloquio de Botánica en el marco del XVII Congreso Venezolano de Botánica a realizado en Maracaibo,  en el Museo de Arte Contemporáneo del Zulia. Este evento fue patrocinado por varias instituciones, entre ellas se encuentran:
-LUZ
-FUNDACITE ZULIA
-CORPOZULIA
-BOD
Para mayor información comunicarse con la Prof. Darisol Pacheco, por los  teléfonos 0261-759-71-37 al 38, ó escribir a la dirección electrónica  congresobotanica@yahoo.com  o consultar la Página http://www.socbot.org.ve/

¨Congreso Inforciencia 2007
FUNDASINADIB

La Asociación Venezolana de Editores de Revistas Biomédicas (ASEREME) llevó a cabo el II Congreso Inforciencia 2007, el cual se realizó en  Caracas entre el  18 y  19 de mayo del año 2007.
En este Congreso se dieron cita especialistas y representantes de instituciones académicas y de investigación, los CDHC, sociedades científicas, empresas vinculadas a la industria farmacéutica, cosmética y de alimentos, editoriales científicas, pe-riodismo científico y medios de comunicación social, entre otros. Para mayor información consultar en: www.inforciencia.com.ve   o  http://www.asereme.org.ve/

                                                      

                                                  Inforciencia 2007

 ¨VI Congreso Internacional de Informática en salud. I Taller de Desarrolladores de la red SciELO, BVS y Scienti 14 a 16 de febrero de 2007  La Habana, Cuba.

Gabriel Pérez Pérez — Última modificación 27/02/2007 21:3
El I Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS (Biblioteca Virtual en Salud), SciELO (Scientific Electronic Library Online) y ScienTI (Red Internacional de Fuentes de Información y Conocimiento para la Gestión de Ciencia, Tecnología e Innovación), promovido por INFOMED (Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas) y BIREME/OPS/OMS, tuvo  lugar en La Habana, Cuba, del 14 al 16 de febrero de 2007, en paralelo al VI Congreso Internacional de Informática en Salud.
La realización del Encuentro sigue en cumplimiento a las recomendaciones de la 4ª Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS 4), realizada previamente al CRICS 7/ICML 9 y sirvió como preparación para la reunión del Grupo de Trabajo de los Desarrolladores de las Redes BVS, SciELO y ScienTI, parte de las actividades de la 5a Reunión de Coordinación Regional de la BVS (BVS 5) a realizarse en conjunto con el CRICS 8 (8º Congreso Regional de Información en Ciencias de la Salud) del 12 al 17 de agosto de 2007, en Cartagena de Indias, Colombia.  “Conocimiento y Salud: Reto Social del Milenio” es el tema del CRICS8.
          El I Encuentro de los Desarrolladores de las Redes promovió discusiones sobre varios aspectos de las tecnologías que sostienen a los sistemas BVS, SciELO y ScienTI. Presentaciones teniendo como tema  principal  los avances de cada sistema, incluyendo innovaciones tecnológicas, el uso de nuevos lenguajes, la adopción de nuevas herramientas y el anuncio de nuevos proyectos.
         La agenda de actividades contemp cuatro sesiones principales: Red BVS, Red SciELO, Red ScienTI y Nuevos Sistemas y Plataformas. En la primera sesión, se presentaron soluciones para alimentación de Fuentes de Información de la BVS vía plataforma Plone. En la sesión Red SciELO, se preseny discutió las evoluciones de la plataforma SciELO, con la inclusión reciente de una serie de servicios para los usuarios además de cambios en su portal. Otros temas  previstos para ese encuentro fuero, los nuevos proyectos Global Health Library (GHL) e ISIS Network Platform.  (
http://centrosoms.sld.cu/carpeta-de-trabajo/eventos/i-encuentro-de-desarrolladores-de-las-redes-bvs-scielo-y-scienti/)


¨Seminario Conmemorativo del aniversario de los 10 años de SciELO en FAPESP ( Fundación de Apoyo a la Investigación  a la Investigación del Estado de São Paulo.Brasil) y actividades en BIREME/OPS/OMS  Agosto 2007
FUNDASINADIB
El pasado  14, 15 y 16 de agosto 2007, se celebró   el Seminario Conmemorativo del aniversario de los 10 años de SciELO en FAPESP (La Fundación de Apoyo a la Investigación  a la Investigación del Estado de São Paulo. Brasil) y actividades en BIREME /OPS / OMS.
En dicho evento participaron como delegadas por Venezuela  la Lic. Alecia de Acosta (Secretaria General de la Fundación Sistema Nacional de Documentación  e Investigación Biomédica FUNDASINDIB y Coordinadora de BVS / Venezuela) y  la Ing. Elsa Fernández Sojo  (Gerente del Proyecto  SciELO / Venezuela ), la cual presentó la conferencia: Situación actual de SciELO / Venezuela. http://www.eventos.bvsalud.org/scielo10/activity.php?lang=es&id=12
SciELO representa una de las más importantes iniciativas mundiales en el movimiento de acceso abierto y seguramente es el avance más innovador y de mayor impacto para fortalecer las revistas en Brasil y demás países de América Latina y el Caribe.
Al promover la conmemoración de los 10 años de Cielo, la FAPESP, CNPq y BIREME reafirmaron el compromiso con el trabajo cooperativo en red, con las instituciones nacionales de apoyo a la investigación y a la comunicación científica y con las instituciones editoras de revistas iberoamericanas, como la estrategia principal para aumentar la capacidad y la masa crítica de la operación de SciELO. También reafirman el compromiso con la publicación en modalidad de acceso abierto como estrategia esencial para aumentar y asegurar la visibilidad, accesibilidad, calidad, uso e impacto de las revistas de la colección SciELO.


· NOTICIAS

¨Conclusión de fin de año 2007 sobre culminación  del Proyecto "Fortalecimiento del  Proceso Biblioteca Virtual de Salud de Latinoamérica y del Caribe"
Ing. Elsa Fernández

     El desarrollo de este Proyecto permitió realizar importantes avances en la alimentación de las Bases de Datos de la BVS así como los servicios prestados, involucrados y realizar las orientaciones a los editores para mejorar la calidad y oportunidad de publicación de la revistas venezolanas. Igualmente se logró mejorar la difusión de la BVS y el mantenimiento del trabajo cooperativo tanto a nivel nacional como internacional -informó la Ing. Elsa Fernández- al evaluar las metas cumplidas por FUNDASINADIB en la culminación del Proyecto. Esperamos que el próximo año 2008 podamos cumplir con todas nuestras metas previstas. Les deseamos a todos en nombre de la FUNDACIÓN un venturoso y próspero año nuevo.


¨ SOBRE LA BIBLIOTECA VIRTUAL  (BVS /  Venezuela).
FUNDASINADIB

Al hablar sobre los antecedentes de la BVS / de Venezuela podemos decir que entre 2002 al 2005 el portal fue administrado por CNTI  y alimentado con información procesada y organizada en FUNDASINADIB.
A finales del año 2005 se inaugura  el portal en el servidor del Instituto de Altos Estudios en Salud Pública (IAESP) Maracay. El 06 de dic de 2006 ocurre el relanzamiento de la BVS Venezuela donde asistió el Dr. Bosch y la Lic. Alecia de Acosta como invitados, acto organizado por IAESP en Maracay en el marco de las Jornadas Científicas Anuales de dicho instituto.
Por razones de reorganización del IAESP el personal entrenado y asignado a la BVS migró a otros instituciones, por lo que se suspende el mantenimiento del portal y se retoma en septiembre 2007 con la incorporación del Ing.  Pinto quien contactó a Omar Guanipa (Soporte Técnico de FUNDASINADIB) para actualizar dicha página. Sobre todo con relación a enriquecer y actualizar la Base de Datos  LIVECS, así como activar LIS  para su publicación en la página web de la BVS / Venezuela.


Elementos componentes de la BVS

SCIELO:
Es una plataforma para la publicación electrónica cooperativa de revistas científicas en Internet, desarrollado para responder a las necesidades de la comunicación científica en los países en desarrollo y particularmente de América Latina y el Caribe. Se utiliza SCIELO con procedimientos avanzados y eficientes para  preparar, almacenar, publicar, preservar y evaluar las publicaciones científicas electrónicas certificadas por El Centro Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud (BIREME) en  agosto  2005. 
Actualmente SCIELO cuenta con 35 títulos en la Colección Certificada (http://www.scielo.org.ve/) y 29 títulos en la Colección en Vía de Certificación (www2.bvs.org.ve).

LILACS   (Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud)
Lisbeth Frías Bolívar



SeCs   (Seriados en Ciencias de la Salud)  

Es una base de datos que conforma un catálogo colectivo de revistas científicas producido en  forma cooperativa por las instituciones que integran el Sistema Latinoamericano y del Caribe en Ciencias de la Salud. En él se registran datos bibliográficos de revistas científicas. Cuenta actualmente con 110 títulos de revistas venezolanas. Permite la visibilidad de los recursos existentes en el  Sistema. 
Para mayor información consultar la página web: http://bvsmodelo.bvsalud.org/site/lilacs/ESecs.htm

LIVECS  (Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud). 
Es una base de datos que concentra en alto porcentaje la literatura científica y técnica en biomedicina , contribuye a recuperar parte de la Bibliografía Médica Venezolana producida por autores venezolanos del área de ciencias de la salud,  en la que aparecen 65 títulos de Revistas Biomédicas Venezolanas y otros  documentos  en Tesis, Trabajos de Ascenso, Eventos Científicos, Informes Técnicos. Parte de esta Base de Datos está registrada en LILACS. Esta base de datos contiene 19.040  registros y puede ser accesada desde la página de BVS (http://www.bvs.org.ve/) y desde la página de FUNDASINADIB (http://www.fundasinadib.org.ve/).

SCAD  (Servicio Cooperativo de Acceso al Documento) 

Es un  Servicio Cooperativo de Acceso al Documentos de la Biblioteca Virtual en Salud operando a través de Internet, coordinado por BIREME en cooperación con las bibliotecas del Sistema Latinoamericano y del Caribe de información de Ciencias de la Salud. Recurso que facilita el intercambio, recuperación y suministro de fotocopias del material bibliográfico a   nivel local,  nacional e internacional en instituciones de Ciencias de la Salud tanto públicas como privadas  de información. Permite la conmutación bibliográfica entre los diferentes usuarios y centros de información de la región. El mismo está  siendo operado en la Red Internet con una interfase gráfica web, que permite que el usuario solicite las fotocopias de documentos y su envío sea efectuado en forma electrónica, vía correo / ARIEL, por correo, fax, SCAD  requiere pago. Página web : www.bireme.br/bvs/E/ehome.htm
En la página web de la BVS latinoamericana se puede visualizar lo concerniente a SCAD mediante el enlace:  http://scad.bvs.br/html/es/home.html 

LIS    (Localizador de Información en Salud)

Es un portal o el catálogo de fuentes de información seleccionadas según criterios de calidad, describe  el contenido de estas fuentes y ofrece el enlace a la misma disponible en Internet. Es una herramienta que permite la búsqueda y localización de fuentes de información en salud a través de la BVS.  Actúa como un servicio de referencia de una unidad de información tradicional, también permite la búsqueda por áreas temáticas. LIS permitirá, por lo tanto, la recuperación de las fuentes de información que conforman el espacio de la BVS cubriendo los diferentes grupos de países de la Región y  fuera de ella. Actualmente se encuentra desactivado.
LIS estuvo accesible desde 2002 hasta agosto 2005 de la página de la Biblioteca Virtual en salud  (www.bvs.org.ve) en el servidor del CNTI y alimentado por FUNDASINADIB pero luego  cuando la administración del portal pasó a ser responsabilidad del IAESP, dicha Base de Datos no fue instalada en el servidor del IAESP. Es de hacer notar que LIS una vez alimentado apropiadamente con información venezolana sobre salud actuará como un buscador tal  como Google permitiendo localizar información sobre eventos, hospitales, laboratorios, enfermedades, trabajo de investigación  producidos en Venezuela y disponibles en Internet.
Una vez que el IAESP lo instale en su servidor se podrá acceder desde la página de la BVS / Venezuela (http://www.bvs.org.ve/)

                                                        

¨ Gestiones   para la integración  de  SciELO / CVLAC
Ing. Elsa Fernández

         Informó la Ing Elsa Fernández que a fin de facilitar la navegación bidireccional entre autores y coautores de los artículos en SCIELO con los investigadores  FUNSINADIB  viene haciendo Gestiones para la integración  de  SciELO / CVLAC  de acuerdo  con la ONCTI, de esta manera se hará posible acceder a las currículum  vita, lo que constituye un aporte al Sistema Nacional de Innovación Venezolana.
  Al igual que la Instalación de los módulo de bibliometría de autores y coautores bajo LINUX, lo que facilicitará los reportes bibliométricos. También se espera la incorporación de reportes  estadísticos de visitas de artículos y revistas desde los diferentes accesos nacionales e internacionales de diferentes dominios.

                                                     

¨ En busca de Mecanismos del propio financiamiento del Proyecto "Fortalecimiento del  Proceso Biblioteca Virtual de Salud de Latinoamérica y del Caribe" mejorando el Sistema  sustentable en el tiempo.
   Ing. Elsa Fernández

Tomando en cuenta que el tipo de productos y servicios relacionados con la Biblioteca Virtual de Salud de Venezuela están focalizados en la difusión de la literatura científica venezolana y que los medios de financiamiento naturales son las instituciones gubernamentales cuyas  funciones son garantizar la visibilidad y accesibilidad del conocimiento y la difusión tanto del conocimiento  y  tanto a nivel del Ministerio del Poder Popular de Salud  con  el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Sin embargo es conveniente también elaborar propuestas valiéndose de la LOCTI para la obtención de recursos dirigidos a Laboratorios Farmacéuticos, Centros de Investigación privados cuyas actividades  sean afines con las  que realiza FUNDASINADIB.
Es necesario tener en mente que el Derecho de Autor de quienes publican en nuestras Bases de Datos debe ser resguardado por  lo que no es fácil buscar mecanismos de financiamiento basados en la venta de información Biomédica o Científica Tecnológica, ya que publicamos la información pero no somos propietarios de la misma.
Hay  algunos mecanismos como la difusión de artículos seleccionados bajo mensajería de textos. (GMS) que vía teléfonos celulares podrían ser enviados a quienes no dispongan de una computadora pero implicaría establecer una alianza estratégica con los servidores de mensajerías y  garantizar reconocimiento del derecho de autor mediante pagos por uso de los artículos publicados.

Por otro lado, con la implantación del LILDBI  bajo web se intentará aprovechar los registros de los artículos procesados bajo la Metodología de SCIELO correspondientes a revistas médicas que están en SCIELO a fin de optimizar el trabajo ente la Unidad  LILACS / LIVECS y el Grupo SCIELO.
También es necesario, realizar la integración SCIELO, CVLAC / Red,SCIENTI  lo que facilitaría la navegación bidireccional entre estos servicios pero, esto dependerá de la manifestación de interés de ONCTI (Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación) quien coordina el Programa  de Promoción al investigador  (PPI) y administra los Servicios de Registros de Curricula de los investigadores venezolanos.
Finalmente la Ing. Fernández puntualizó que esta  integración contribuirá a potenciar el uso de ambas aplicaciones y como conjunto constituirá   una base de información clave para la valorización del  panorama nacional en cuanto a investigación e innovación, ya que además de los curricula, estarían los soportes sobre grupos de trabajos interinstitucionales, áreas temáticas en que se desempeñan los investigadores venezolanos para detectar redes de información y grandes nichos científicos aprovechables a nivel nacional, regional e internacional.

¨ Impulso de servidores que estructuran  información y  servidores alrededor de áreas de conocimiento .
   Ing. Elsa Fernández

Informó la Ing Elsa Fernández estamos interesados en realizar enlaces entre SCIELO y CVLACS para poder obtener información valiosa sobre el Sistema Nacional de Innovación al identificar los investigadores, las instituciones, las áreas temáticas de los trabajos científicos.  
De esta manera,  se potenciarían ambos servicios y se tendría integrada la información científica clave sobre el curso de la investigación e innovación tecnológica y científica..
El publicar las versiones PDF de los artículos en SCIELO favorece la publicación oportuna en otros índices (nacionales o internacionales) ya que fácil y económico acceder a la versión PDF de los artículos publicados en SCIELO para hacerlos visibles en otros índices remotos disminuyendo  los costos de transporte y tiempo de publicación. Por otro lado, en la medida en que los editores mejoren la calidad de revistas que están en SCIELO, LILACS y LIVECS mediante el respecto a normas internacionales de publicaciones periódicas, se le abren nuevas posibilidades de incorporarse a otros índices cada vez mas exigentes.

¨-Títulos de revistas venezolanas actualizadas en la Base de Datos LIVECS  
     2006.
Lisbeth Frías Bolívar

Informó la Documentalista Lisbeth Frías que esta La Base de Datos alcanzó   un  total  de  18.398 registros  enviados periódicamente al Servidor del Instituto de Altos Estudios «Dr. Arnoldo Gabaldón», institución que es miembro del Comité  Consultivo Nacional de la BVS en representación del Ministerio de Salud,  y tomó la responsabilidad  de publicar esta Base de Datos en su servidor en Maracay.

¨Avances de la Base de Datos LIVECS
Lisbeth Frías Bolívar

La analista Lisbeth Frías Bolívar,  responsable de coordinar el enriquecimiento de la Base de Datos LIVECS (Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud) notificó lo siguiente en la Unidad de Gestión LIVECS:
Literatura Venezolana en Ciencias de la Salud LIVECS es una fuente secundaria de información en el área biomédica, Base de Datos que registra la literatura médico-científica producida en Venezuela, incluye artículos de publicaciones periódicas, tesis, libros, trabajos presentados en congresos en el área de la salud. Posee 99 títulos de revistas biomédicas venezolanas las cuales 60 están actualizadas. Para la fecha contiene de 18.398 registros. Parte de esta información aparece incluida en la Base de Datos LILACS.
Estos registros se pueden ver en la página de la Biblioteca Virtual de Salud Venezolana http://www.bvs.org.ve

 
¨ Premiadas dos revistas de la Colección Scielo / Venezuela
FUNDASINADIB

La publicación CUADERNOS DEL CENDES, recibió el 2ª Premio Nacional del Libro del año 2004, como mejor revista académica en Ciencias Sociales y Humanas. Dicho Galardón lo entrega el CENAL (Centro Nacional Autónomo del Libro) del Ministerio de la Cultura.
El Director de la revista, doctor Miguel La Cabana, recibió el galardón el pasado 25 de abril.
La revista EDUCERE de la Universidad de los Andes, recibió el mismo Galardón en el año 2005.
Esta revista  de la colección Scielo Venezuela  recibió  el reconocimiento que hiciera el Centro Nacional del Libro y el Ministerio de la Cultura en el mes de noviembre, al conferirle el Premio Nacional del Libro, 2005, como la mejor revista académica en Ciencias Sociales y Humanas.

Este galardón instituido desde 2003 para reivindicar el valor del libro y las publicaciones seriadas como bienes culturales, cuyo impacto incide en la transformación de nuestra sociedad (CENAL, 2005), fue recibido  el pasado 17 de noviembre de 2006 en Caracas por el Dr. Pedro Rivas, quien manifestó su  profunda alegría y satisfacción por este  reconocimiento por la constancia en un trabajo creador   y la perseverancia, y  también por haber sido capaces de demostrar que la rigurosidad y la sencillez se dan la mano y caminan juntos.
El jurado del Premio evaluó las diferentes postulaciones bajo los criterios de calidad de la escritura, del contenido editorial y de la pertinencia, significación e impacto sociocultural. Dijo el doctor Rivas que salir airoso de semejante mirada indagadora, de por sí, es un salto cualitativo que nos recrea y nos descubre en nuestras potencialidades. Por tanto, el galardón, es una distinción honrosa para los escritores y sus contribuciones, para el cuerpo de árbitros nacionales, internacionales y accidentales que velan por la calidad y pertinencia de las propuestas, para el comité editorial responsable de su política divulgativa y para el equipo técnico de revisión y producción velador de un diseño y una diagramación limpia y fresca que presente una revista con personalidad gráfica agradable al lector.

 
     EDUCERE, es la revista venezolana de educación, se define como una publicación periódica de naturaleza científica y humanística, especializada en el campo de la educación, de aparición trimestral y debidamente indizada y arbitrada. La Educación es su tema principal de estudio.
Reconocimientos:
• La Universidad de los Andes en los años 2005-2006 la distinguió como la publicación digitalizada más leída de su Base de Datos SABER-ULA.
• El Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro, CENAL, y el Ministerio de la Cultura, le confirieron el 17 de noviembre 2006 el PREMIO NACIONAL DEL LIBRO DE VENEZUELA 2005, como la mejor revista académica en la categoría de Ciencias Sociales y Humanas.
• El Fondo Nacional de Ciencias, Innovación y Tecnología, FONACYT, a través del Fondo de Publicaciones Científicas, el 6 de junio de 2007 la clasificó como la primera revista impresa en el Área de las Humanidades 2006 con una evaluación de mérito de 88,48 pts.
• Los colaboradores y lectores han distinguido a la Universidad de los Andes reconociendo a EDUCERE, la revista venezolana de educación, como una publicación que ha contribuido a democratizar el saber académico desde la circulación y la visibilidad.


                                                    
                             

¨ La Revista Opción que forma  parte de la colección internacional Scielo en Ciencias Sociales  ingresa al sitio Scielo Social Sciences.
FUNDASINADIB


Por recomendación de BIREME (Centro Regional en Ciencias de la Salud de América Latina y el Caribe), desde  enero de 2007, la revista OPCION dirigida por la Dra. Nila Leal González, de la Universidad del Zulia, forma parte de la colección internacional Scielo en Ciencias Sociales. Esta es la primera revista venezolana que ingresa a esta colección, donde sólo se publican los artículos  en inglés de revistas pertenecientes a la Colección Scielo Internacional (www.scielo.org.ve) del área de Ciencias Sociales. Este es un reconocimiento a la revista ya que influye en el futuro de la revista.  Para mayor información consultar la página  www.socialsciences.com


¨ Actualizar  información de Centros Cooperantes
Lic. Alecia de Acosta

La Lic  Alecia de Acosta informó que el SINADIB, como parte del Comité Consultivo de la BVS, está promoviendo diseñar una encuesta para valorar los diferentes Centros y Universidades que están dispuestos a participar en la indización de revistas y en la alimentación de las Bases de Datos de la Biblioteca Virtual de Salud,  para publicar en el Portal   www.bvs.org.ve.
Las Bases de Datos que se alimentarán con la información obtenida mediante la encuesta son: LIS, LIVECS,  LILACS y SECS.

· RESEÑAS
¨ 50 años del Hospital Universitario de Caracas (6 de mayo de 2006)
    La Casa de la Fe y de la Esperanza
FUNDASINADIB

“El Hospital Universitario de Caracas y ha llegado a su cincuentenario con una hoja de servicios digna del mayor encomio. A él le profesan acendrado afecto los habitantes de la capital y un crecido número de venezolanos y extranjeros que a él acudieron y hoy acuden en busca de alivio y curación a sus males”  Así se expresó el doctor Miguel Yáber, fundador y ex director de esa institución, durante los actos de celebración  de los 50 años de su fundación el 16 de mayo de 2006.
El doctor Yaber, después de recordar sus inicios como médico y docente y de expresar su respeto y agradecimiento a eminentes profesores que completaron su formación, destacó los logros de la institución, demostrados en las estadísticas conocidas que son una muestra de la actividad cumplida por la institución que él llama “La casa de la fe y de la esperanza”.




Hospital Universitario de Caracas