lunes, 23 de mayo de 2011

2008 v2 n2 Jul - Dic

. Editorial


¨Rinden homenaje al Dr. Virgilio Bosch
Lic. Alecia de Acosta

         En el marco de las XVII Jornadas de Investigación Dr. Francisco de Venanzi, organizadas por el Instituto de Medicina Experimental (IME), que en esta oportunidad llevan por nombre “Celebrando la trayectoria académica de investigación y asistencia  del Dr. Virgilio  Bosch, padre de los lípidos en Venezuela”, fue reconocida la labor asistencial y de investigación del Dr. Virgilo Bosch, destacado venezolano, Coordinador Científico de Fundasinadib.

            Estas jornadas científicas son llevadas a cabo todos los años en este instituto, y en esta oportunidad se efectuaron entre los días 25 al 28 de Noviembre. Durante la Instalación,  personalidades destacaron  la trayectoria profesional del Dr Bosch , entre ellas: Dr Nicolás Bianco (Vicerrector Académico de la UCV), Dr Emigdio Balda (Decano de la Facultad de Medicina), Dr Marcelo Alfonso (Director del IME), y las Profesoras Zury Domínguez, Hilda Alonso y María Isabel Giacopini  (Coordinadoras de las jornadas), Prof. Consuelo Ramos (Vicepresidenta de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, APIU), y quien suscribe presentó la  ponencia denominada “Creación y desarrollo del Sistema Nacional de Documentación Información Biomédica (Sinadib)”, donde se reflejó el vínculo del homenajeado con Fundasinadib durante 35 años. Encontramos allí la presencia del Dr. V. Bosch en todas las actividades desarrolladas, siendo las revistas científicas y las bibliotecas médicas sus hijas predilectas, así como también  su principal preocupación.

            El Dr Bosch, quien es especialista en endocrinología y nutrición, actualmente se desempeña como Prof. Emérito de la Cátedra de Patología General y Fisiopatología en UCV; Jefe de la Sección de Lipidología del Instituto de Medicina Experimental, UCV; miembro del Comité Consultivo de la Biblioteca Virtual en Salud; miembro del Comité Consultivo  del Proyecto SciElo Venezuela;  Jefe de consulta de Lipidología del IME, UCV; Presidente de la Comisión de Biblioteca de la Facultad de Medicina, UCV, Presidente de la Fundación Bengoa para la Alimentación y Nutrición. Así  mismo, se ha  destacado en el área de  medicina  con “miles de horas de docencia e investigación en el transcurso de todos estos años, donde los lípidos son el leitmotiv de investigaciones para mejorar la salud de los venezolanos... ”, como expresó en la conferencia magistral que dictó  en el evento.
Dr. Virgilio Bosch

. Eventos

¨ Fundasinadib presente en eventos Nacionales e Internacionales
Lic. Alecia de Acosta

         Fundasinadib estuvo presente en importantes eventos celebrados durante el año 2008:

1-Informe país de la Biblioteca Virtual de Salud de Venezuela (BVS)


El pasado 4 de Agosto en el Hospital Cardiológico Infantil Latinoamericano Dr. Gilberto Rodríguez Ochoa, Venezuela presentó  el informe país  de la Biblioteca Virtual de Salud de Venezuela (BVS), ante la 18ª reunión preliminar en línea, en el marco de la 5ta Reunión de Coordinación Regional BVS5. (Sao Paulo, Brasil). En este encuentro virtual estuvieron presentes un conjunto de  países.
        La ocasión fue propicia para presentar el estado de desarrollo de la BVS en Venezuela, espacio virtual de información y comunicación científica y técnica que se realiza en línea en la Web. La Lic. María Mercedes Estrada, coordinadora de la red, ubicada en el Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios “Dr. Arnoldo Gabaldón, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Salud, expuso de manera general la evolución de la BVS en el país y presentó la nueva imagen del portal; resaltó la voluntad política que sustenta  actualmente esta plataforma virtual, así mismo, enfatizó que “ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son herramientas para el desarrollo en salud”. Dijo la responsable  de BVS Venezuela, que se espera el fortalecimiento de la infraestructura que garantizará la consolidación y  seguridad del servicio. Otro tema tratado durante la exposición fue el de la capacitación  del recurso humano para el sector.
Área temática como BVS Seguridad y Salud en el Trabajo (BVSST) fue presentado por Mahileth Benda y Belén Arteaga del Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales. INPSASEL.
En esta oportunidad Fundasinadib estuvo representado por la Lic. Alecia de Acosta, Secretaria General, y un grupo de trabajadores de la fundación. La Licenciada Acosta intervino en dicho evento con la ponencia “Sistema de Información y Documentación Biomédica”.
“La BVS representa una expansión del modelo de cooperación técnica al promover la producción y operación descentralizadas de fuentes de información multimediales, conectadas en red con acceso directo y universal, sin limitaciones geográficas y de horario”, afirmaron representantes de Bireme.
Las ponencias y las presentaciones se pueden consultar en las siguientes direcciones web: http://blog.bvs5.crics8.org/?p=53

                                                      
2-Congreso Internacional de Información Científica y Técnica (CRICS8)

 El Congreso Internacional de Información Científica y Técnica (CRICS8) tiene como objetivo tratar  sobre asuntos de gestión de información, conocimiento, evidencias científicas, comunicación científica, bibliotecología, ciencia de la información, metodologías y tecnologías de información y sus aplicaciones en los sistemas de investigación, educación, atención a la salud cada cierto tiempo a nivel internacional.
Informa sobre la evolución del estado del arte de la información y comunicación científica y técnica, como resultado del trabajo cooperativo de instituciones en cuanto a gestión de información y conocimiento científico, desde el punto de vista de redes sociales y de las experiencias llevadas a cabo por países con iniciativas en América Latina, el Caribe y otros continentes. Permite reforzar la función de las fuentes, de los flujos de información y conocimiento, producidos y operados por medio de productos, servicios y eventos, de información y comunicación, favoreciendo las innovaciones de las relaciones, políticas y  programas por medio de la promoción de los sistemas y servicios.
Fundasinadib estuvo presente en el mes de Septiembre en este evento enriquecedor donde convergieron todas las experiencias acumuladas  por los países líderes que se ocupan de la  gestión e innovación de información. Para mayor información ver: http://blog.bvs5.crics8.org/

3- Reunión virtual de la Red SciElo.

Con representaciones de diversos países, entre ellos Venezuela, de instancias regionales y temáticas, se celebró la reunión virtual de la Red SciElo el 12 de Agosto de 2008, preparatoria a BVS5, teniendo como objetivo mejorar la calidad de las revistas científicas nacionales y regionales. En esta oportunidad Fundasinadib estuvo representada por la Ing. Elsa Fernández Sojo, Gerente de SciElo Venezuela.
Durante la reunión fue exhibido el nuevo portal SciElo  teniendo como novedad el aumento de enlaces a bases de datos, además los usuarios pueden usar servicios personalizados y obtener información actualizada de acuerdo con su interés, puede disponer de la revista sin esperar por el tiempo de impresión para llegar a él.
Para mayor información consultar : http://www.SciElo.org/php/index.php

4-Simposio en Telemedicina

“La Telemedicina es el empleo de las tecnologías de información y comunicaciones para brindar asistencia médica a quien lo requiera en sitios distantes. Básicamente consiste en la transferencia de información médica a través de redes de comunicación. La tecnología para desempeñar la Telemedicina puede ir desde el uso de la simple red telefónica hasta los enlaces satelitales, pasando por el intercambio de señales de video y las teleconferencias remotas para trabajo en grupos, entre muchas otras posibilidades y aplicaciones.
Esta herramienta permite la prevención, diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades; además permite la educación y el intercambio de información entre el personal de salud que se encuentre en sitios alejados del país”. (http://www.msds.gov.ve/ms/modules.php?name=News&file=article&sid=673).
La medicina practicada a distancia, llamada también la segunda opinión, es una actividad que se viene realizando en diferentes partes del mundo. En Venezuela tenemos  varias experiencias en este campo en algunas zonas del país, tales como los estados Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Mérida. Para el desarrollo de estas redes telemáticas se cuenta con el apoyo de la empresa privada y con  Instituciones  del Estado (Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio del Poder Popular para la Salud, Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología  e Innovación  y otros).
El pasado 28 de Octubre 2008 en el Anfiteatro  Andrés Gerardi del Decanato de la Facultad de Medicina. UCV, se llevó a cabo el simposio: Telemedicina y Desarrollo Sustentable, auspiciado por: La Embajada de  Francia La Alianza francesa, El Instituto Internacional de Desarrollo y Cooperación (IIDC), La Asociación Venezolana Francesa de Ciencias de la Salud  y la Comisión de Cultura de la Facultad de Medicina de la UCV el mismo fueron   dictadas importantes ponencias relacionadas con el tema; para tal evento asistió la Lic. Alecia de Acosta (Secretaria General)  de Fundasinadib. Los temas tratados en el Simposio fueron:
Palabras de apertura Sr. Sylvain Leonard. Agregado de Cooperación y Acción Cultural Embajada de Francia en Venezuela. 2. El Desarrollo sustentable y la Salud. Ing. José Duque. Presidente del IIDC, VP Alianza Francesa de Caracas. 3. Sustentabilidad de Programas de Telemedicina Rural en Venezuela y Latinoamérica Dr. Tomás Sanabría. Presidente Fundación Proyecto Maniapure. 4. “SOS. Telemedicina”. Un programa de la Facultad de Medicina de la Universidad Cental de Venezuela. Dr. Hector Arrechedera. 5. Centro de análisis de Imágenes Biomédicas Computarizadas. CAIBCO. Facultad de Medicina UCV 6.  Apoyo de la Empresa Privada a la Telemedicina en Venezuela. Ing Isaac Costa. Proyectos Sociales Empresas 7. Experiencia Piloto de Telemedicina y Teleducación en el Municipio Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Satélite Simón Bolívar. Lic. Milagros Martínez Huen. Coordinadora del Proyecto Piloto de Telemedicina y Teleeducación en el Municipio Antonio Díaz del Estado Delta Amacuro. Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales-ABAE-MPP para la Ciencia y la Tecnología. 8. Telesalud Experimental en la Universidad de Los Andes Dr. Rubén Dario Rojas Sulbarán. Coordinador Postgrado en Ingeniería Biomédica. Facultad de Ingeniería. ULA.

5.-Presentación de Fundasinadib ante Facultad de Medicina
            Fue presentada la Fundación Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (Fundasinadib) por parte del Coordinador Científico, Dr Virgilio Bosch, y la Lic Alecia de Acosta, Secretaria General de la Fundación, ante las nuevas autoridades del Decanato de la Facultad de Medicina, Universidad Central de Venezuela el pasado 19 de Octubre del 2008.

6.-Presentación de SciElo Open Journal System (OJS)
            El Sistema Open Journal System (OJS) es un sistema de gestión y edición de revistas electrónicas desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP), organismo canadiense conformado por las Universidades: British, Columbia y Simón Fraser, bajo software libre. Permite controlar todo el proceso editorial de la publicación de una revista en formato electrónico, desde el envío de manuscritos por los autores hasta la publicación final.
         El OJS fue presentado durante las XVII Jornadas Dr. Francisco de Venanzi organizadas por el Instituto de Medicina Experimental en la UCV, por la Ing. Elsa Fernández Sojo, Gerente de SciElo Venezuela  (Fundasinadib).

.Noticias

¨ 10 años de la Biblioteca Virtual en Salud se celebró en reunión BVS5.
Lic. Julia Salazar

         Los temas centrales tratados durante la 5ª. Reunión de Coordinación Regional de la BVS5, llevado a cabo entre los días  14 al 16 de Septiembre de 2008, en Río de Janeiro (Brasil), fueron: la evolución de la red a lo largo de estos diez años y sus perspectivas. Es importante destacar la presentación de la nueva arquitectura de la plataforma donde las fuentes de información están interrelacionadas con servicios disponibles, portales, espacios colaborativos que serán suministrados durante el  proceso de búsqueda de información.
          La misma contó con la presencia de representantes de Ops,  Sctiems, Fiocruz, Who, KM, la subsecretaria del Estado de la Salud de Río de Janeiro, Bireme y representantes de países pertenecientes a la Red BVS.
La Red en cada encuentro se fortalece teniendo como fin el intercambio de experiencias, desafíos, avances, resultados e innovaciones en espacios comunes, bienes públicos de información y comunicación científica en América Latina y el Caribe, así como la cooperación con otras regiones en desarrollo y participación activa en el flujo internacional de información científico técnica. En esta importante ocasión Fundasinadib estuvo representado por la Ing. Elsa Fernández Sojo, Gerente de SciElo Venezuela.
Durante el encuentro surgió la aclamación de la Declaración de Río de Janeiro – Información y Conocimiento para la Innovación en Salud.
Se pueden obsevar el desarrollo y los resultados obtenidos durante el encuentro accesando  la siguiente dirección: http:// blog.bvs5.crics8.org.

Declaración de Río de Janeiro. Brasil:

Información y conocimiento para la Innovación en Salud.
Nosotros participantes en el CRICS8, realizado de 16 a 19 de septiembre en Rio de Janeiro,
- Conscientes de que la innovación en salud es un proceso social, político y cultural de cambio en las formas como la sociedad organiza sus respuestas a los desafíos de salud;
- Considerando que estos procesos de cambio deben compartir las diferencias injustas y evitables en la situación de salud y en el acceso a la atención entre los diversos grupos sociales;
- Reconociendo que el acceso equitativo a la información y el conocimiento es un elemento fundamental para fortalecer la democratización de la toma de decisiones sobre los procesos de innovación en salud.
Instamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a adoptar políticas explicitas, capacitación de los recursos humanos y formas de organización y gestión de la información y conocimiento en salud que promuevan el acceso equitativo a esos bienes públicos, como es el caso del modelo de acceso abierto de la Biblioteca Virtual en Salud, para:
- Promover la inserción soberana de los países de la región en el flujo global de información científica, aprovechando las oportunidades abiertas por la organización y por los avances políticos-institucionales en América Latina y el Caribe;
- Hacer avanzar los procesos de reforma sanitaria con énfasis en la atención primaria de salud, garantizando el cumplimiento de los principios de equidad, universalidad e integralidad de la atención;
- Adoptar políticas intersectoriales de promoción de salud basadas en evidencias y en la acción sobre los determinantes sociales en la salud;
- Crear sistemas de innovación tecnológica que garanticen el desarrollo, la incorporación y el acceso equitativo a nuevos productos y procesos para la mejoría de la calidad de la atención a la salud;
- Regular la incorporación de nuevos desarrollos en salud con miras a garantizar la seguridad y el acceso equitativo a los mismos;
- Permitir que los diversos sectores de la sociedad se constituyan en actores del proceso de innovación para orientarlo en pro de su salud y bienestar.


¨ Capacitación del Recurso Humano de Fundasinadib.
TSU. David Ponce

         Fundasinadib llevó a cabo la capacitación de su personal  como parte del plan del desarrollo del recurso humano quien lleva adelante la expansión de la plataforma tecnológica que es parte componente de la BVS de Venezuela.
         El Taller  “Metodología LILACS: Instalación, configuración y administración del aplicativo LILDBI-WEB y Modelo de Biblioteca Virtual en Salud de Bireme”, fue dictado  el pasado mes de Julio en la sede de la Biblioteca Humberto García Arocha, ubicada en el Instituto de Medicina Experimental, UCV. Estuvo bajo la responsabilidad del Instituto Nacional de Previsión, Salud y Seguridad Laboral (INPSASEL), ente responsable de la Secretaría Ejecutiva de la BVSST / Venezuela y los organismos miembros de la Comisión de Capacitación (Universidad Central de Venezuela, Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Organización Panamericana de la Salud).
         Los informáticos David Ponce y Xavier Carmona fueron postulados para desarrollar esta actividad. El mismo tuvo una duración de 32 horas, y contó con las siguientes  unidades:
Unidad I: Instalación y Configuración del Servidor Web y Aplicativos.
Unidad II: Funciones y características claves de los aplicativos del modelo BVS.
Unidad III: Aplicativos del Modelo BVS (Perfil Administrativo).
Unidad IV: Soporte Técnico y problemas de Instalación de Aplicativos
         El objetivo de este curso está orientado a proporcionar los conocimientos y destrezas necesarias para el desarrollo de diversos recursos de información (bases de datos documentales, directorios, implantación de bibliotecas virtuales en salud, entre otros).

¨ Novedades de revistas pertenecientes a la  Colección SciElo Venezuela
Ing. Elsa Fernández

Podemos observar la presencia en índices y plataformas internacionales  de  revistas  que forman parte de la Colección  SciElo Venezuela, tal es el caso, que tres (3) publicaciones venezolanas tuvieron aceptación en SCI  (Science Citation Index), base de datos que agrupa revistas, editoriales, artículos, cartas, discusiones de carácter científico de importancia mundial.
         Las publicaciones merecedoras de esta aceptación fueron:  Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia (LUZ), Investigación Clínica y Revista de la Facultad de Agronomía de LUZ.
         Estas fueron sometidas a un proceso de revisión con criterios de selección, cumpliendo con los requerimientos relacionados al proceso editorial, cumplimiento de los estándares de publicación de las revistas científicas, el mismo fue realizado por un comité especializado en el área, para así mantener y asegurar el nivel y la calidad de la información indexada. Las publicaciones acreditadas poseen trayectoria en el ámbito científico, tecnológico  y académico, aspecto importante tomado en cuenta para su incorporación en la red SCI.  
         También, es importante destacar  la acreditación  de tres (3) publicaciones mas, pertenecientes a la Colección SciElo Venezuela y que fueron acreditadas en  la web internacional Web of Science (WOS), la cual incluyen actualmente 9.847 títulos. Estas son: Kasmera, Revista Técnica de La Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia y Revista Venezolana de Gerencia.
En esta base de datos se puede observar “el éxito y el impacto que las revistas científicas latinoamericanas han alcanzado en los últimos años, fueron revelados por la inclusión en 2006 de nuevos títulos en la bases de datos Web of Science, así como por el aumento en el número de citaciones recibidas. Este fortalecimiento de la inserción en la comunidad internacional expresa mejoramiento de calidad y de visibilidad de las revistas que son productos de una combinación de factores, incluyendo el mejoramiento de la investigación publicada, de la gestión de los procesos editoriales y de la publicación online en acceso abierto con destaque para SciElo” (http://espacio.bvsalud.org/boletim.php?&lang=pt&style=search&articleId=07171854200706)



. Reseñas
Lic. Julia Salazar

¨ España cuenta con versión española del DeCs

         El DeCs versión española, trata de la adecuación de términos, definiciones y sinónimos del vocabulario Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCs), de acuerdo a la terminología en español que usa  la comunidad científica y profesional de España.
         El DeCs es el vocabulario estructurado y trilíngue creado por Bireme (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud) para uso en la indización de artículos de revistas científicas, libros, anales de congresos, informes técnicos y otros tipos de materiales, también se usa en la búsqueda y recuperación de asuntos de literatura científica en las bases de Datos Lilacs, Medline y otras. 
         Esta versión es el resultado de la cooperación técnica entre el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (Bireme). Representa un avance más para el desarrollo de la BVS de España, la cual facilitará la indización y recuperación de la información en la colección de fuentes de información, especialmente el Indice Bibliográfico Español en Ciencias de la Salud (IBECS).