lunes, 23 de mayo de 2011

2010 v4 n2 Jul - Dic


Editorial

- Rinden homenaje y reconocimiento a la Lic. Bibliotecóloga Alecia Freites de Acosta. Coordinadora  fundadora de la Red de Información Biomédica (Sinadib)
Lic. Richard García

            El pasado 26 de noviembre 2010, en el marco de la celebración de los 70 años del Ime, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria de la Universidad Central de Venezuela (Apiu/ Ucv) conjuntamente con la Biblioteca de Medicina “Humberto García Arocha” (Ime), la Aociación de Editores de Revistas Bimédicas (Asereme), Asociación de Profesionales Universitarios (Apufat) la Escuela de Bibliotecología (Facultad  de Humanidades y Educación), Biblioteca Central de la Ucv, Instituto de Medicina Experimental (Ime) y la Biblioteca Marcel Roche del Ivic se complació en rendir homenaje a la Bibliotecóloga Lic. Alecia Freites de Acosta por su incansable y fructífera trayectoria laboral y académica a favor de la difusión, conservación y significación de la literatura biomédica que han servido para brindar un fuerte soporte y aporte a la investigación llevada durante 70 años en el Instituto de Medicina Experimental. Facultad de Medicina de la Ucv.
            Merecidas y sentidas palabras de agradecimiento y reconocimiento recibió la mencionada Bibliotecóloga momentos antes de recibir de manos del Director del Instituto -Dr. Marcelo Alfonso Rosas- la placa conmemorativa, como símbolo representativo del momento, que fue compartido por todos sus compañeros y amigos presentes, quienes cada día luchan junto con ella por darle a la investigación científica nacional el sitio que se merece dentro de la producción bibliográfica tanto nacional como internacional.

Diploma


Lic. Alecia de Acosta



  Eventos
Lic. Julia Salazar M
-Fundación Bengoa  “ 10 años de compromiso”

            La Fundación Bengoa el pasado 20 de julio de 2010, cumplió 10 años promoviendo propuestas de políticas y desarrollo de los venezolanos, en especial los grupos mas vulnerables d la población : niños y mujeres.

            Esta organización social fue creada en el año 2000, sin fines de lucro y acción pública. Tiene como objetivo apoyar la formación y actualización en alimentación y nutrición de profesionales, docentes, organizaciones sociales y comunidades.

            Por tal motivo el Dr. Virgilio Bosch (Presidente del Consejo Directivo de la Fundación Bengoa) dirigió unas palabras para conmemorar tan destacada fecha previo al desarrollo de la agenda pautada


-Foro: Fraude científico: Investigación, ética u publicaciones.

            El pasado 2 de julio 2010, la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria Apiu/Ucv, en el marco del “70 aniversario de la fundación del Instituto de Medicina Experimental Dr. José Gregorio Hernández” de la Ucv, convocó al importatante foro, denominado “Fraude científico: Investigación, ética y publicaciones.

            Para las ponencias se contó con la participación de 3 destacados doctores : Alexis Bello, Jerbert Stegemann y Félix J. Tapia. (Coordinador de Cdch).

            Este evento fue moderado por la Prof. Consuelo Ramos de Francisco y contó con la presencia de gran número de invitados, entre los cuales se encontraban representantes de Fundasinadib.

            Entre los temas presentados tenemos:
            -Fraude científico en la investigación
            -Ética en las publicaciones científicas
            -¿Quiénes deben ser autores en la publicación científica?
Temas desarrollados magistralmente por los conferencistas invitados.


Dr. Alexis Bello


-Taller pre-congreso: Uso y manejo de las bases de datos en ciencias de la salud.

            Revisar y promover el mejor uso de las bases de datos mas relevantes en el área de la salud: Medline, Pubmed, Scielo, Lilas, Livecs y otras bases de datos especializadas y de interés, fue el objetivo propuesto y logrado el pasado viernes 1° de octubre de 2010, en el marco del Congreso de la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (Apiu).
            Evento auspiciado por la Facultad de Medicina, Ucv, Ime, Sinadib, Asereme, Apiu, Biblioteca de Medicina “Humberto García Arocha”. Entre los facilitadores, importantes es destacar la presencia de las Licenciadas Alecia Acosta, Sandra Mayor, Lisbeth Frías, Consuelo Ramos de Francisco, Julia Salazar y la Ingeniera Elsa Fernández Sojo

Noticias
-Celebrada XVII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”
Lic. Alecia de Acosta

            El Servicio Autónomo Instituto de Altos Estudios (Iaes) sede en la ciudad de Maracay, organizó las XVII Jornadas Científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón”, con el fin de abrir espacios que sirvan para la promoción y difusión del quehacer científico nacional.
            En el marco de estas Jornadas el día3 de Diciembre se dedicó un espacio  para la conmemoración del 50 aniversario de la edición del Boletín de Malariología y Salud Ambiental, revista científica de referencia obligada de investigadores en Salud Ambiental, que publica artículos sobre diferentes aspectos de la Medicina Tropical, Parasitologóa, Ingeniería Sanitaria y Salud Ambiental.
            En este sentido, el Comité Organizador, invitó en la actividad de cierre del aniversario a la Ingeniera Elsa Fernández S, Gerente de SciElo Venezuela / Sinadib, portal donde se publica la versión electrónica del Boletín, a participar en la Jornada con la ponencia: SciElo y la visibilidad de las revistas médicas venezolanas.
            Como acto final se le entregó a todos los presentes un Cd contentivo de la colección retrospectiva de la mencionada publicación.
● Reseña
-III Seminario de políticas editoriales de revistas científicas venezolanas
            Los días 20-21-22 de octubre de 2010 en la Universidad Central de Venezuela, en la Facultad de Humanidades y Educación se llevó a cabo el tercer Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas, cuyo tema central versó sobre las publicaciones digitales : formato-dispositivos-contenidos ¿Hacia dónde van las revistas científicas en Venezuela?
            El evento contó con la presencia de directores y editores y estudiantes universitarios de las Facultades, Escuelas e Institutos Científicos afines interesados en el tema, profesionales de los medios de comunicación, consultores e investigadores del sector editorial venezolano.
            Durante el desarrollo del Seminario se examinaron los principales avances tecnológicos que afectan al sector de las revistas científicas, técnicas y académicas y su impacto, así como también, se plantearon algunas apreciaciones sobre el contexto venezolano y por último se contemplaron algunas hipótesis sobre el rumbo que el sector tomará a partir de los cambios tecnológicos.
            Este evento fue organizado por la Asociación Venezolana de Editores de Revistas Científicas y Tecnológicas Asovercit, la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela (Ucv) y el Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Fhe-Ucv.

avisoIIISPERCV


No hay comentarios: