lunes, 23 de mayo de 2011

2010 v4 n1 Ene - Jun

· EDITORIAL

-Dr. V. Bosch y Lic. Alecia de Acosta del Sinadib rinden homenaje y despedida al Director de Bireme.

         Los representantes del Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica Venezuela  Dr. V. Bosch y Lic. Alecia de Acosta rindieron reconocimiento y despedida al Dr. Abel L. Packer quien fuera Director de BIREME, donde estuvo a cargo del desarrollo de sistemas de información hacen más de 15 años. Participó activamente en el plan, desarrollo y funcionamiento de los mayores proyectos de BIREME, como el Sistema Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (una red cooperativa con más de 900 centros de información), la base de datos LILACS (que referencia la Literatura en Ciencias de la salud de AL & C), el LILACS/CD-ROM (lanzado en 1987, que permitió la diseminación amplia de la literatura científica por primera vez en la región), el proyecto SciELO - la Biblioteca Científica Electrónica en línea (lanzada en 1997), y la Biblioteca Virtual en Salud (la plataforma actual de AL & C para la cooperación técnica en información científica y técnica en salud promovida por BIREME). Abel Packer es Licenciado en Ciencias con maestría en Ciencia de la Información y es doctorando en el Departamento de Informática en Salud en la UNIFESP.
         Las mencionadas personalidades dejaron su testimonio en el Mural de Recados de Gestión  Abel Packer espacio dispuesto para que actores y participantes a lo largo de este periódo estuvieron presentes en la historia de Bireme, por lo tanto, también podemos decir que participaron de los sucesos y desafíos que caracterizaron esa gestión (1999-2010), esta manifestación queda como huella de cierre bajo el liderazgo del Director Abel L. Packer, quien el el 31 de mayo del 2010 cesó sus funciones como Directivo de Bireme.

 


Querido Abel: 
Nos hemos enterado con mucho pesar que pronto dejarás la dirección (Presidencia) de BIREME. Sin ninguna duda culmina así una de las más brillantes gestiones en este despacho. Abel has sido una fuente inagotable de novedosas ideas que han transformado el panorama de la información en toda la región. Recuerdo, cuando al inicio de tu gestión, nos explicabas el concepto de Biblioteca Virtual: pensé que estábamos ante una planificación para los próximos 20 años! Y, poco después, en el IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud, realizado en Costa Rica en marzo de 1998, donde fue aprobada la Declaración de San José hacia la Biblioteca Virtual en Salud, ya teníamos que pasar a la acción para hacerla una realidad. Se había así, logrado la convergencia de varias y muy complejas tecnologías y voluntades hacia un fin de consecuencias extraordinarias en el flujo de información científica y tecnológica en América y el Caribe. Ya son tangibles los frutos en el incremento de la visibilidad de nuestras revistas. En la medida en que esta tendencia se haga notoria, aumentará el interés de nuestros autores a preferirlas. Sabemos de tu gran desempeño, aquí estás muy relacionado con la capacidad que has mostrado para lograr la colaboración del gran grupo humano que has consolidado en BIREME. Desde Venezuela deseamos que llegue a todos ellos nuestras más cálidas felicitaciones. A todo esto se unen en Abel una personalidad persuasiva y muy cordial. Te agradecemos por toda la ayuda que nos prestaste cuando estábamos en momentos difíciles en el proceso de cabildeo para iniciar Scielo y, finalmente, la BVS en Venezuela.
Un gran abrazo a un gran amigo!
Dr. Virgilio Bosch y Lic. Alecia Acosta
SINADIB-Venezuela


· EVENTOS

-Reuniones Comisión de revisión de Contenido, Tecnología y Formación de la Bvs Venezuela
Lic. Julia Salazar M

Importante es destacar que durante este año 2010 se han venido realizando importantes reuniones entre el Iaes (responsable de la administración Biblioteca Virtual de Salud) y los centros de información cooperantes y que pertenecen a las diferentes instituciones que se ocupan de la salud en Venezuela. Durante las mismas se ha venido desarrollando nueva fase para la  restructuración de la Biblioteca Virtual de Salud en Venezuela. Informaron la Lic. Carmen Ríos y la Ing Lenny Hernández que los ejes a revisar son:
-Tecnología
-Contenido
-Formación y capacitación
-Promoción y difusión
Las actividades en cuanto a tecnología y contenido que hasta el momento se han  llevando a cabo desde el Iaes son las siguientes:
► Estructuración de  la segunda fase de formación del componente tecnológico,y se dará inició con los Talleres del manejador de bases de datos Isis, con la finalidad de dar respuesta a la urgente necesidad de nivelar los conocimientos del personal técnico que trabaja en cada una de las instituciones involucradas en el proyecto.
► Evaluación de diferentes alternativas para crear un sitio de encuentro virtual de los informáticos, que sirva de repositorio de documentos asociados al manejo del componente tecnológico y a su vez, para establecer un medio de comunicación efectivo que ayude a compartir las experiencias.
► Se están gestionando los canales pertinentes para formalizar la participación de la figura de los monitores nacionales designados por Bireme en Venezuela, a fin de darle continuidad a la tarea de multiplicar el conocimiento de esta plataforma tecnológica.
► Establecimiento de un acuerdo con Bireme, para que se inicie un programa de formación
que contemple asesorías técnicas a través de talleres virtuales dirigidos al equipo técnico que viene trabajando en el proyecto. En tal sentido, se pautó el primer encuentro que se llevó a cabo en la semana del 22 al 26 de marzo del presente año.
► Se están tabulando las encuestas que se levantaron en la primera reunión del comité técnico realizado el día 27/01/2010 y los resultados se mostrarán a través del portal. El objetivo es dar a conocer un primer bosquejo del estatus a nivel nacional de las instituciones que ya manifestaron un interés de participar en el proyecto, y consolidar la Base de datos de los posibles centros cooperantes de la Bvs Nacional.
► Se logró solventar el problema técnico de los Metabuscadores del portal de la Bvs Nacional, a través de una asesoría técnica brindada por el compañero Omar Guanipa (profesional con extensos conocimientos en la metodología Lilacs). En este sentido, queda sólo por resolver la parametrización de la metabúsqueda en la Base de Datos Scielo Venezuela y Regional.
► El Iaes dispone de la plataforma tecnológica para que las instituciones que sólo cuentan con una computadora con conexión a Internet, comiencen a trabajar sus bases de datos utilizando el Lildbi for Web ver 1.7 que se encuentra instalado en el servidor de la Bvs Nacional, a través de la activación de un usuario con su clave de acceso.
► Se agregó la Base de Datos Lissat (perteneciente a Inpsasel) a la Bvs Nacional, a fin de darle mayor visibilidad e integrarla al proceso de meta búsquedas disponible desde este portal.
► Adicional, se puede informar que ya se realizaron los primeros contactos para la actualización del modulo Cvlac y la bases de dato del Ministerio de Ambiente.
► Asignación de los responsables que van a colaborar con el desarrollo de los diferentes componentes de la Bvs
► Descripción de un bosquejo general del estatus de la(s) base(s) de dato(s) que maneja cada institución y la problemática más resaltante que presentan para integrarse al proyecto. Con base a esta información, se planteó una estrategia de acción inmediata ajustada a los recursos presentes con los que cuenta cada institución y a las bondades que hoy día tiene el proyecto a nivel nacional.
· NOTICIAS

-Primer Taller de SOS medicina
Lic. Julia Salazar M


         Desde el 20 de mayo la Universidad Central de Venezuela capacitará a médicos y pasantes con el Programa SOS Telemedicina para Venezuela, personal que presta servicio en los ambulatorios de la región con el Programa SOS Telemedicina para Venezuela. Este Centro de telemedicina fue inaugurado en el auditorio del teatro Omar Carreño de la Asunción.
         El programa  tiene como objetivo apoyar con conocimiento experto, a distancia con nuevas tecnologías y contando con las herramientas que ofrece internet a profesionales y estudiantes que pertenecen al área de la salud y que se encuentran desempeñándose en atención primaria. Desde Caracas los médicos especialistas  de la UCV se encargaran de brindar soporte en el diagnóstico y segunda opinión médica de los casos que sean consultados (http://felixjtapia.org/blog/2010/05/24/sos-telemedicina-para-venezuela-une-a-medicina-ucv-con-14-ambulatorios-del-estado-nueva-esparta/)


-III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas.
Ing. Elsa Fernández

Con el lema “Publicaciones digitales: formato-dispositivos-contenidos. ¿Hacia dónde van las revistas científicas en Venezuela?”, se dará inicio al III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas los días 20-21-22 de octubre de 2010 en la Universidad Central de Venezuela. Facultad de Humanidades y Educación. Caracas. En este Seminario se reflexionará sobre los retos y amenazas del impacto de las tecnologías y la digitalización en el sistema de producción y acceso a las publicaciones científicas y su impacto. Se canalizarán y consolidarán las propuestas aprobadas en el II Seminario sobre Políticas Editoriales de Revistas Científicas, realizado en el Estado Zulia, durante los días 26 al 29 de Mayo de 2009. Se pretende promover políticas de distribución de las mismas. Generar nuevos enfoques editoriales para la producción, comercialización y acceso en el futuro contexto venezolano.
Es por ello que nos unimos a la invitación de tan importante e interesante evento (http://www.unica.edu.ve/asovercit/index.php/inicio)

avisoIIISPERCV



· RESEÑAS

-Revista Investigación Clínica celebra 50 años
Lic. Alecia de Acosta


         La revista Investigación Clínica se encuentra de aniversario, cumple 50 años de  publicada. Es una revista editada por el Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette de la Universidad del Zulia, hoy en día sigue siendo referencia de consulta internacional para investigaciones en el área médica.

              El primer número de la revista se publicó el 26 de julio de 1960, desde entonces ha mantenido su calidad y prestigio, ha evolucionado para adaptarse a los estándares internacionales. Entre 1975 y 1990 apareció reseñada por el Sciencie Citation Index, el Current Contents, Clinical Practice y en Clinical Medicine, y desde 1991 fue aceptada por el National Library of Medicine para ser reseñada en el Index-Medicus, también pertenece a la colección Scielo Venezuela y se encuentra indizada en la base de las bases de datos Lilas y Livecs.  .

             El  Comité Editorial que coordina y dirige la revista esta encabezado por la Dra. Elena Ryder, quien junto a otros 10 miembros del Instituto se esfuerzan por mantener la posición que ha alcanzado. Además, cuenta con asesores científicos fijos nacionales e internacionales que cada 3 años se renuevan.
            Es por este motivo Asereme representado por su presidente Dr. Virgilio Bosch R.  entregará un reconocimiento a la trayectoria de tan prestigiosa revista.