lunes, 23 de mayo de 2011

2009 v3 n1-2 Ene - Dic

.EDITORIAL

 -BVS frente al futuro

Lic. Julia Salazar

La Biblioteca Virtual de Salud (BVS ), coordinada por Bireme, es una colección  de  fuentes de información organizadas para facilitar el acceso al conocimiento científico en salud; al mismo tiempo, es un espacio de confluencia de productores, intermediarios y usuarios de información científica técnica en una red dinámica, creada y operada de forma cooperativa y descentralizada con controles de calidad, operando en el paradigma de información y comunicación de la internet, aplicable de forma universal y en tiempo real.
La razón de la BVS consiste en el hecho de que el acceso a la información científico técnico es factor determinante y esencial para el desarrollo social. En consecuencia las decisiones en temas de salud estarán mejor fundamentadas cuando se basan en  conocimiento científico actualizado.
Para conocer mejor las bondades de la BVS en necesario conocer su arquitectura la cual crea un lenguaje común que incluye metodologías y herramientas para la operación de las fuentes. Las fuentes de información que la integran se encuentran organizadas en 6 tipos de fuentes:
a) Fuentes primarias, que incluyen los textos completos según los tipos clásicos de la literatura científica (artículos de revistas, monografías, tesis, trabajos presentados en Congresos) así como otras y nuevas fuentes originales de datos hiper-textuales y numéricos; Ejemplo de fuente primaria: Biblioteca SciELO;
b) Fuentes secundarias, que incluyen todos los índices, bases de datos y directorios, cuyos registros hacen referencia a fuentes primarias, entidades y eventos en el área de salud. Se incluyen también los servicios de información asociados con esas fuentes. Este conjunto recuerda a grandes rasgos las unidades de referencia en la biblioteca tradicional. Son ejemplos de fuentes secundarias: base de datos LILACS, MEDLINE; Catálogo de revistas, directorios de eventos, instituciones, etc.
c) Fuentes terciarias, que son generadas con valor agregado a partir de las fuentes primarias y/o secundarias y tienen objetivos didácticos o de apoyo a la toma de decisión de diferentes grupos de usuarios. Ejemplo de fuente terciaria: Biblioteca Cochrane;
d) Diseminación selectiva de información que actualiza usuarios de acuerdo a perfiles de interés específicos. Esta fuente de información es también un mecanismo de provisión de información de la BVS para los grupos de usuarios que no están o tienen limitaciones de comunicación con internet.
e) Comunicación entre personas, incluyendo listas de discusión, foros y comunidades virtuales de manera a desarrollar y fortalecer los flujos locales de información;
f) Componentes integradores que aseguran la integración de las fuentes de información descentralizadas de la BVS, como son la terminología DeCS y los catálogos de recursos de información y las metodologías comunes.
         En Venezuela  como estrategia de articulación y reordenamiento de acciones, por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), permite aumentar la visibilidad y alcance de la información y el conocimiento en salud del venezolano y garantiza su acceso universal y gratuito, ha contado desde sus inicios con tres entes responsables de visionar, planificar, gestionar y ejecutar acciones de acuerdo al modelo desarrollado por Bireme. La BVS se encuentra administrada por el Instituto de Altos Estudios de Salud Pública “Dr Arnoldo Gabaldón” ubicado en Maracay.
         Podemos decir que el futuro de la BVS es prometedor, según Bireme, “aspectos como el cumplimiento de  la meta de acceso equitativo a la información científica y técnica, para la inclusión informacional y digital al centrar su operación en los procesos de cooperación en red y en la promoción del acceso abierto a la información y conocimiento científico como bienes públicos esenciales para el desarrollo de la salud. La adopción de la BVS en todos los países latinoamericanos, y en una gran parte de los países del Caribe de lengua inglesa, incluyendo la implantación de iniciativas de masificación de los puntos de acceso en los sistemas de salud, contribuye para el logro de este ideal por los sistemas nacionales de salud sintonizada con la sociedad de la información y del conocimiento”.

         Es por ello que desde Sinadib pensando en el pasado y mirando hacia el futuro nos sentimos orgullosos en haber aportado nuestro granito de arena en el logro de este proyecto tan ambicioso.

  -.Eventos

-Curso Metodología Lilacs.
Lic. Alecia de Acosta
Curso sobre Capacitación en la Metodología Lilacs dirigido a profesionales de la información e informática fue organizado por Inpsasel, Bvs, Bireme, Bhga y Sinadib; el mismo se llevó a cabo el pasado mes de marzo, los días 02 al 06, en la Sala de Internet de la Biblioteca Humberto García Arocha, en la Universidad Central de Venezuela
La Metodología Lilacs es un componente de la Biblioteca Virtual en Salud conformado por normas, manuales, guías y aplicativos, en continuo desarrollo, destinados a la correcta selección, descripción, indización de documentos y generación de bases de datos.
Esta metodología fue desarrollada a partir de 1982, y surgió ante la necesidad de una metodología común para el tratamiento descentralizado de la literatura científico técnica en salud producida en América Latina y el Caribe.
La base de datos Lilacs, Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, es un producto cooperativo de la Biblioteca Virtual en Salud, coordinado por Bireme. Actualmente, integran el Sistema Lilacs las bases de datos: Lilacs, Bbo, Bdenf, MedCarib y bases de datos nacionales de los países de la América Latina (http://bvsmodelo.bvsalud.org/site/lilacs/E/esobreametodol.htm).
Conjunto de documentos que conforman Metodología Lilacs
La serie completa está compuesta por los siguientes documentos:
-Guía de Selección de Documentos para la Base de Datos Lilacs
-Manual de Descripción Bibliográfica
-Manual de Procedimientos del Lildbi-Web
-Manual de Indización de Documentos para la Base de Datos Lilacs
-Diccionario de Datos del Modelo Lilacs.


-Sinadib presente en el I Coloquio Internacional en Gestión de Archivos y Administración Electrónica de Documentos (Cigaed)
Ing. Elsa Fernández

Sinadib siempre consecuente en la presentación de las innovaciones y desarrollo de nuevas tecnologías estuvo presente los días 11 al 13 de marzo en la realización del I Coloquio Internacional en Gestión de Archivos y Administración Electrónica de Documentos (Cigaed), llevado a cabo en la Universidad Simón Bolívar. Organizado por el Centro de Documentación y Archivo, Cenda, de la Usb. Este cloquio tiene como finalidad permitir el acceso y promoción a través de Internet de las unidades de información para potenciar la participación en el desarrollo del país.
Entre la temática presentada tenemos: Gestión de documentos, aplicaciones tecnológicas, innovaciones, redes, servicios y sistemas de información integrados a los procesos documentales. Normalización archivística. Situación actual  y experiencias exitosas. Formación y capacitación de los profesionales de la archivística. Archivística. Retos y perspectivas para los profesionales actuales. Marco jurídico de las ciencias de  información y documentación  en el  contexto de las nuevas tecnologías. Planes y proyectos novedosos de desarrollo de archivos en América Latina.

-Nuestras Revistas en la Red: El  Proyecto Scielo.
Lic. Julia Salazar

         Ponencia  presentada por la Ing. Elsa Fernández (Gerente de Scielo/ Venezuela) en  el marco del Seminario “La revista Científica en la investigación Académica”, evento llevado a cabo el pasado 27 de marzo en el auditorio Augusto Pi Suñer, en la Facultad de Medicina. Ime,  Ucv. El objetivo de este evento fue revisar el papel de la revista científica en la validación de los saberes y en la visibilidad del conocimiento.
         Entre los aspectos destacados por la ingeniera en esta oportunidad  podemos apreciar: Criterios para la admisión de las revistas científicas en Scielo. La interfase, metodología. Colección Venezolana de Revistas. Publicación Electrónica de Revistas bajo la metodología Scielo.
En dicho evento también estuvieron como ponentes destacados los doctores: Herbert Stegemann, Jesús Alberto González Vegas y Consuelo Ramos de Francisco.
Es importante mencionar que dicho evento fue patrocinado por el Instituto de Medicina Experimental (Facultad de Medicina), Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria, Biblioteca Humberto García Arocha, Fundación Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica y Scielo / Venezuela

-Reunión Bvs / Venezuela los días 15 al 20 de abril
Lic. Julia Salazar

         Sinadib participó en ardua reunión llevada a cabo por representantes de la  Biblioteca Virtual de Salud / Venezuela representada por la Lic. Carmen Ríos y la Ing. Lenny Mendoza. En esta reunió de trabajo se trataron y  revisaron temas como diagnóstico y situación actual de la Bvs en Venezuela, del portal (su diseño y contenido), Boletín Electrónico, reimpulso de la iniciativa país, designación de responsables del Iaes ante el Comité Consultivo, actualización de miembros del Comité Consultivo, propuesta de una política de capacitación del recurso humano, actualización del portal, diseño de nueva imagen gráfica y de los contenidos, formalización de responsables, actualización, compilación de la base de datos en una sola, presentación del informe país y planes futuros. Todo esto con el fin de contribuir en la divulgación del conocimiento científico venezolano a nivel mundial.

 
 
-Taller sobre desarrollo y administración del Bvs- Site.
Lic. Julia Salazar
El Bvs Site es la aplicación que gestiona la página principal de una Bvs y que integra sus fuentes de información, permitiendo crear, administrar y publicar el sitio por tanto requiere la utilización de una metodología específica para la misma: manuales, guías y programas de computadora.
Instituciones como Inpsasel, Fonacit, Ucv y Fundasinadib fueron los patrocinadores del Taller denominado Desarrollo y Administración del Bvs- Site. En esta oportunidad los pasados días 26 y 28 de mayo asistieron instituciones interesadas en desarrollar esta aplicación para así dar visibilidad a sus fuentes de información.
El taller contó con  los módulos siguientes: Introducción al aplicativo BVS Site para generación de portales: funcionalidades, estructura, componentes, usuarios. BVS espacios de colaboración. Biblioteca Virtual en salud (Bvs). Directorio de Eventos (DirEve). Bvs Localizadores de Información en Salud (Lis)
-Scielo en II seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas
Ing. Elsa Fernández S.
         Los días 26 al 29 de mayo se realizó el II Seminario de Políticas Editoriales de las Revistas Científicas Venezolanas. Esta jornada tuvo como objetivo unificar criterios en la evaluación de revistas venezolanas y contribuir con su enriquecimiento editorial. También se previó la creación de la Asociación Venezolana de Editores de las Revistas Científicas debido al interés que han mantenido un grupo de profesionales del ámbito académico científico en pro de la unificación de criterios y evaluación permanente de las revistas sometidas a arbitraje.
         Este encuentro fue organizado por la Coordinación de la Revista Unica llevada acabo en las instalaciones de Unica en Maracaibo.
         Scielo (revistas electrónicas) fue presentado en el evento en una mesa de trabajo donde se discutieron políticas editoriales con miras a solventar problemas de las revistas.
         Invitamos a participar en el  III Seminario de Políticas Editoriales de Revistas Científicas Venezolanas que se llevará a cabo en octubre de 2010 los días 20-21-22 en la Universidad Central de Venezuela en el cual se examinarán los principales avances tecnológicos que afectan al sector de las revistas científicas (http://www.revencyt.ula.ve/informa/programa3sem.pdf)
-Sinadib presente en el III Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud (Inforciencia 2009)
Lic. Alecia de Acosta
         La Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas los días 9, 10 y 11 de julio en el auditorio de la Facultad de Farmacia de la UCV organizó el III Congreso Venezolano de Información en Ciencias de la Salud (Inforciencia 2009) cuyo lema en esta oportunidad fue “más salud mejor calidad de vida”.
Sinadib participó con dos importantes ponencias: Bases Bibliográficas en Ciencias de la Salud Lilacs y Livecs,  la cual fue presentada por Lisbeth Frías y Scielo Submission : Un sistema de gestión editorial – Open Journal System ponente Ing. Elsa Fernández S.

-Entrenamiento orientado al manejo de salas virtuales
Tsu Omar Guanipa
         El pasado 27 de noviembre acudieron a la sede de la Ops – Caracas, ubicada en Altamira, personal de Sinadib. Los profesionales Lic. Richard García, Tsu Omar Guanipa y Tsu David Ponce recibieron entrenamiento orientado al manejo de salas virtuales mediante la herramienta Elluminate Live, invitación que servirá para apoyar la cooperación técnica entre las instituciones. Los instructores del Taller Lic. Mariel Baralt y Ing. Franklin Araujo se comprometieron a crear cuentas para dos salas con el fin de garantizar uso eficiente al realizar eventos, charlas, etc
-Invitación a participar en la conferencia: Bvs en el ámbito de la prevención y promoción de la salud”
Fundasinadib
         La Lic. Carmen Ríos Directora de Gestión de Información del IAES de la Coordinación Nacional de la Bvs del  Instituto de Altos Estudios en Salud (Iaes) en representación de las XVI Jornadas científicas “Dr. Arnoldo Gabaldón” “Plan Nacional Simón Bolívar” : Promoción y Prevención en Salud: Política, Ciencia y Comunidad, visualizada en internet invitó al Sinadib a participar en el mencionado evento. En esta oportunidad participó junto con conferencistas destacados en el ámbito internacinal, tales como la figura del Dr. Abel L. Packer  de Bireme-Brasil quien presentó la ponencia BVS en la región; así mismo, acudieron a esta convocatoria la Dra. Consuelo Ramos (Ucv), quien trató temas como Bvs promoción y educación. La Lic. Alecia de Acosta (Sinadib) presentó Bvs en Venezuela y el Dr. Virgilio Bosch (Sinadib) tocó el tema Bvs prevención y salud.

● NOTICIAS


-Taller Edición de la Revista en plataforma Open Journal System (Ojs)
Lic. Julia Salazar

En el marco del aniversario del Instituto de Altos Estudios de Salud se llevó acabo el día 27 de noviembre el Taller denominado Edición de la Revista en plataforma Open Journal System (Ojs), en línea. Taller orientado a  investigadores, editores  y demás personal encargado de las publicaciones de revistas académicas. Auspiciado por Asereme, Apiu/Ucv  y Iaes. Sinadib envió personal a capacitarse en tan importante conocimiento a fin de adquirir las destrezas necesarias para crear, configurar y administrar cada uno de los contenidos de una revista considerada académica, esto permitirá gestionar y publicar revistas científicas en Internet. En la ocasión fungió como facilitador el Prof. Carlos Arcila de la Universiad de los Andes (Táchira).

Entre los importantes contenidos del programa tenemos: Identificar los diversos roles que desempeñan los diferentes miembros de una revista científica, reconocer y navegar en este sistema de revistas.


● RESEÑAS

-25 aniversario de Cuadernos del Cendes
Ing. Elsa Fernández

         Fue celebrado el pasado 15 de abril los 25 años de haber sido creada la prestigiosa publicación denominada Cuadernos del Cendes de la Ucv, revista que se encuentra formando parte de la colección Scielo. Por tal motivo en el Salón José A. Silva Michelena en colinas de Bello Monte se llevó a cabo dicha celebración donde  las palabras protocolares estuvieron a cargo de los Doctores: Nicolás Bianco, Carlos Walter y Miguel Lacabana. La conferencia Magistral estuvo a cargo de la Dra. Hebe Vessuri, miembro del Comité Asesor Revista cuadernos del Cendes.
         Por tal motivo desde Sinadib deseamos continúe cosechando grandes éxitos.

No hay comentarios: