miércoles, 11 de enero de 2012

2012 V6 N1 Ene - Jun


       EDITORIAL

- Carta a Editores de revistas biomédicas

Caracas, 5 de marzo de 2012

Ciudadanos
Editores de Revistas y demás miembros
del cuerpo editorial
Presentes.-

En nombre de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (ASEREME) nos dirigimos  a Usted con el fin de invitarlos al Conversatorio: “Nuevos retos de las Revistas Científico Biomédicas Venezolanas en la segunda década del Siglo XXI”.
Considera ASEREME que es importante informar a nuestros Editores sobre la situación que confrontan las revistas  científico-médicas venezolanas actualmente, así como todas aquellas revistas de las otras áreas temáticas, a partir de la interrupción del “Programa Nacional  para la Subvención de Publicaciones Científicas y Tecnológicas Venezolanas”,  que se mantuvo en forma ininterrumpida por más de 20 años (1990- 2009).
La  evaluación de mérito de estas revistas permitió el apoyo técnico y financiero del FONACIT  para consolidar el desarrollo de las revistas científicas nacionales de calidad, pudiendo hoy contar con un  sólido grupo de revistas de alta calidad y de periodicidad rigurosa en todas las áreas del conocimiento,  exhibidas a través de grandes e importantes “Índices Bibliográficos” disponibles en  Internet. Además permitió la  incorporación en el índice SCIELO. Scientific Electronic Library Online (formato electrónico a texto completo), que viene siendo ejecutado bajo la responsabilidad del  SINADIB (Sistema de Información y documentación Biomédico de Venezuela y la supervisión de BIREME (Biblioteca Regional de Medicina de Brasil).
En tal sentido, lo estamos invitando, para un fructífero intercambio de opiniones, orientado al fortalecimiento tanto de las publicaciones biomédicas así como de la difusión del conocimiento científico, que se genera en nuestro país.

Atentamente.

Dr. Virgilio Bosch
Presidente de ASEREME
         


Noticias
- Semana del Libro y del Idioma del 23 al 26 de abril de 2012 en UCV




-V Reunión Virtual de Coordinación Operacional de la Red SciElo

                                                                                Ing Elsa Fernández

      Importantes temas se trataron el pasado 15 de junio en  reuión virtual auspiciada por Bireme desde Brasil, fueron tratados aspectos sobre como mejorar la plataforma SciElo donde se encuentra alojada la colección de revistas, actualizando la infraestructura tecnológica. Demostraron  los nuevos cambios que implementaran vía web en la manera de procesar la información que ingresa en la base de datos, los cuales actualmente están a prueba pero que en un futuro (2013) seran implementados, tales como la forma de registrar los info de las publicaciones, el cual será de manera centralizada online. También se prevee que la marcación se haga  en linea.

Equipo SciElo
Tsu. Omar Guanipa (Soporte Técnico SciElo) e Ingra. Elsa Fernández (Gerente SciElo)

    En el tema sobre la evaluación, metodología y tecnología  de las revistas para ingreso en SciElo presentaron un formato/instrumento evaluador que deberá ser aplicado por el Comité Consultivo SciElo para el  ingreso a la plataforma.
    También presentaron la Red SciElo Libros, la cual se encuentra bastante avanzada.

Equipo SciElo

Tsu. Elsia Colina y Lic. Richard García

    Por parte de Venezuela se informó que felizmente ya  tiene visible y disponible la nueva versión SciElo 5.21, la cual trae consigo una serie de aplicativos que favorecen ciertos aspectos que son utilizados por los usuarios.


-Lic. Alecia de Acosta  designada Miembro Honorario de la Biblioteca "Dr. Miguel Salazar", Porlamar
                                                                                                                                                                       Profesora Consuelo Ramos

     Certificado de reconocimiento recibió la Lic. Alecia de Acosta (Secretaria General de Sinadib y miembro de Asereme) por parte de la Biblioteca Miguel Salazar, de Porlamar.
     Con este gesto se expresa el agradecimiento y gratitud que manifiesta la Coordinación de la Biblioteca por el desempeño y apoyo que durante años ha venido demostrando la mencionada licenciada.
     Su digna labor fue meritoriamente reconocida.


-Se contituye la Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB) en la ciudad de Buenos Aires en 2011
Lic. Alecia de Acosta
     A mediados del año 2011 se crea  la Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB), como una iniciativa de editores responsables de publicaciones periódicas biomédicas con el fín de aportar soluciones que contribuyan a la recuperación de la producción editorial-científica del país.
     Esta actividad tiene como objetivo lograr la  calidad, periodicidad y repercusión que merecen las publicaciones biomédicas de la Argentina e Iberoamérica, con la firme intención de dar orientaciones profesionales a las diversas barreras que limitan la producción científico-editorial del país y la región. 
    Numerosas instituciones-editoras de revistas participaron y respaldan los conceptos expresados en la declaratoria que finaliza así:
"Quienes constituimos esta naciente asociación trabajaremos para conseguir la calidad, periodicidad y repercusión que merecen las revistas científicas de la Argentina y aunaremos esfuerzos para aportar soluciones profesinales a los condicionamientos que limitan la producción cinetífico-editorial del país". (Buenos Aires, 26 de octubre 2011)
     Las instituciones que desean sumar sus adhesiones pueden comunicarlo a: aaeb@hotmail.com.ar
     Ver Declaración fundacional de la Asociación Argentina de Editores Biomédicos (AAEB) en: http://www.sarda.org.ar/Institucional/Publicaciones/Revista_Sarda/2011/Declaracion_fundacional_de_la_asociacion_argentina_de_editores_biomedicos_AAEB



Eventos

-Reflexiones sobre Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Open Acces en los entornos virtuales en el siglo XXI.
Lic. Julia Salazar
El pasado 1º de marzo se llevó a cabo el Seminario Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Open Acces en los entornos virtuales, en el auditórium del Instituto de  Medicina Experimental, en la Universidad Central de  Venezuela.
El evento estuvo bajo el patrocinio de la Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas (Asereme) y la Asociación para el Progreso de la Investigación Universitaria (Apiu). Se contó para la ocasión con los conferencistas, especialistas en la materia, Dr. Leonel Salazar y Marianne Robles.


Profesores: Consuelo Ramos (organizadora y Vicepresidenta de Apiu), Leonel Salazar (conferencista) y Marianne Robles
 (conferencista)  
            Una concurrida audiencia de diversas instituciones estuvo presente en el evento, entre las cuales podemos mencionar: Ivic, Unefa, Ucv, Luz, Ula, Inn, Usb, Ivss, Unellez, Fonacit, Enahp, Um, Iesa, Mppvh, Sinadib y editores de revistas.

Omaira Curvelo (organizadora) y Dra. Maritza Jiménez (Vicepresidenta de Asereme)

            Importante es señalar que Asereme y Apiu siguiendo con sus políticas de formación comenzaron con este Seminario una serie de cursos que se impartirán durante el presente año.
                                                                                       
                                                                                               
Notificación

El Sistema Nacional de Documentación e Información Biomédica (SINADIB)
cumple con el penoso deber de informar, que ha
fallecido el Lic. Narciso Acosta, esposo y compañero
inseparable de nuestra  compañera de trabajo Licenciada Alecia de Acosta, Secretaria General del Sinadib.

Nosotros, empleados, le transmitimos nuestras mas sentidas condolencias, extensivas a sus
hijos, nietos, familiares y amigos.
Invitamos al velorio el día jueves 23 de febrero de 3 a 7 p.m en el
Cementerio del Este, capilla No 4.
Reciba cristiana sepultura
Paz a sus restos


 
Invitación

La Asociación de Editores de Revistas Biomédicas Venezolanas
ASEREME)
invita al
Seminario

“Derecho de Autor, Propiedad Intelectual y Acceso Abierto en Espacios Virtuales”

Con los conferencistas Prof. Leonel Salazar y  Profa.  Maranne Robles
Día: jueves 1 de marzo  
Hora: 8,30 a 1,00 pm
Lugar: Auditorium del Instituto de Medicina Experimental. Ucv
Costo: 100 BF